Si el contrato es de obligado cumplimiento ¿el arrendatario puede finalizar antes el contrato?

Quisiera saber en caso de la firma de un contrato de arrendamiento de finca rústica donde se estipule: "el presente contrato de arrendamiento tendrá una duración de un año de obligado cumplimiento", el arrendador ¿puede solicitar indemnización de las rentas faltantes en caso de que el arrendatario finalice contrato antes de terminar el primer año siendo que no se ha estipulado dentro del contrato dicha penalización? Es decir, que sólo se ha puesto que "el contrato es de un año de obligado cumplimiento". Miles de gracias.

Basic
Abogado Recobro de Impagado Granollers - AC Legal
Contestado

Hola.
El arrendador puede solicitarla, pero en caso de que dicha indemnización no venga fijada por el contrato (por ejemplo: "un mes de renta por cada año que reste por cumplir"), será muy difícil que se acuerde una indemnización a su favor, porque deberá acreditar los daños y perjuicios sufridos.
Saludos.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Resulta extraño que haya una cláusula que señale que el arrendamiento tendrá una duración de un año de obligado cumplimiento, pero por el contrario no haya ninguna cláusula que penalice tal incumplimiento. Si no se ha estipulado nada en él, no deberían reclamarle nada. Un saludo

Basic
CAPN ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Para que se pueda pedir como penalización por desistimiento anticipado la totalidad de las mensualidades de renta tendría que haberse estipulado en el contrato. Si no se incluyó esta cláusula los Tribubales suelen indicar un mes como indemnización
Saludos

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, Estamos de acuerdo con el compañero. Para poder reclamar todas las mensualidades debería haberlo incluído en el contrato. Saludos