Soy por error titular de una referencia catastral de un garaje que sale a subasta ¿cómo puedo hacer para regularizar esta situación?

En 2003 adquirí una casa adosada con un garaje al lado, pero en la escritura, todo era una unidad. En cambio el IBI venía desglosado en dos referencias catastrales (que figuraban en la escritura). Se inició un expediente de apremio contra una empresa, pues la referencia catastral correspondiente al garaje, no correspondía a mi garaje, sino a otro garaje cerca del mío, notificándome que tenía derecho a solicitar la devolución de los 4 últimos años pagados de IBI por ese garaje, lo cual tramité y procedieron a reintegrarme los importes correspondientes. En septiembre saldrá a subasta. Cuando realicé consulta al notario para que me certificase que el garaje que salía a subasta no era el mío, éste me indicó que podía reclamar que el garaje, del cual hasta ese momento era yo titular de su referencia catastral, y por el que había pagado IBI desde 2003, pasase a ser de mi propiedad. ¿Es verdad esto? ¿Es fácil iniciar el procedimiento que corresponda? Por otro lado, me he dado cuenta, de que no tiene registrado el ayuntamiento mi garaje y parte de terreno, entre garaje y casa, que sí consta en la escritura.

Basic
abógalo | Open Bufete

Abogado de Barcelona especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días, la cuestión es bastante compleja como para darle una respuesta por este medio y sin ver documentación. No obstante, podría ser cierto lo que le comentó el Notario, dado que, dependiendo de la circunstancias, ud. podría haber adquirido la propiedad del lugar al haber actuado como dueño durante todos estos años. Sin embargo, se debería valorar la incidencia de la subasta del garaje en esto, ya que si hay subasta es porque hay detrás un procedimiento de ejecución dineraria contra alguien, el supuesto titular de ese garaje que debe aparecer en el Registro de la Propiedad. Dado que es un tema que requiere un estudio profundo de la situación concreta en la que está dicho garaje no le puedo anticipar más. En cuanto a la facilidad del proceso, le puedo decir que el proceso en sí no tiene mucha complejidad, sin embargo, lo que si es complejo técnicamente es saber si se puede iniciar dicho proceso con garantías de victoria. Es decir, lo difícil es saber qué hacer y cómo, después, hacerlo ya no tiene secreto. Si le parece se puede poner en contacto con nosotros.
Saludos

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días.

Coincido con el compañero. Para dar una respuesta adecuada es necesario revisar la documentación y a la vista de la misma, evaluar la viabilidad de la reclamación acerca de la propiedad.

Si sale a subasta quizás habría que plantearse comparecer en ese procedimiento. Así como corroborar lo que consta en las escrituras y porque no coincide con los impuestos que gestiona el ayuntamiento. Dado que éste recibe la información de Hacienda y la verifican en el catastro.

Tanto para reclamar la propiedad que dice ha abonado los impuestos como para proteger su patrimonio, creo que sería conveniente se pusiera en contacto con un profesional.

Quedo a su disposición para cualquier duda, aclaración o gestión que desee llevar a cabo respecto del tema.

Un saludo.

Basic
ABOGADO SOCIETARIO BILBAO - ESTRATEGIAS Y CONSEJOS
Contestado

Hola.

Para ser honesto la situación que consulta está francamente avanzada y complicada. Posiblemente el notario le habrá informado acertadamente de lo que es una tercería de dominio, pero en este caso confluyen conceptos diversos, no solo el civil.

Creo que podríamos tratarlo de manera personal, me puede llamar mañana a partir de las 12:00 a.m.

Saludos.