Subrogación en caso de autónomo (y no empresa) como agente entrante

Hola, buenos días y muchas gracias por el contenido de vuestra web que es muy útil.
Quisiera plantearles una consulta de la que no se ve demasiado online. Versa sobre la subrogación de empleados de limpieza. Online se ve mucho sobre los derechos del trabajador que es objeto de la subrogación y sus derechos pero no he conseguido encontrar nada que hable sobre los casos en los que no se podría aplicar una subrogación y lo que pasaría con el empleado en cuestión. Les pongo caso práctico.

Una comunidad de vecinos no ejecuta la renovación del contrato de limpieza con la contrata que estaban por descontento con su trabajo. La contrata informa de las condiciones de subrogación pero quién realizará los trabajos de limpieza ahora será un trabajador autónomo.

Por lo que he podido encontrar, he visto que un trabajador autónomo no se rige por el régimen general de trabajadores sino por el RETA. Puesto que el convenio colectivo de limpieza cuelga del régimen general, no aplica a alguien que está bajo ese régimen. Por otro lado, he visto que en el convenio obliga a la subrogación a toda empresa que retome la actividad de los trabajos de limpieza pero un trabajador autónomo no es una empresa al uso. También en este caso, el modelo en el que está dado de alta como autónomo, le impide tener trabajadores empleados lo que sería incompatible con la subrogación.

En este caso que planteo, mis dudas son las siguientes:
1. Es lícita la subrogación cuando quien realizará los trabajos de limpieza será un trabajador autónomo y no una empresa?
2. En caso de que no aplique esa subrogación, que pasa con el empleado de la empresa saliente?

Muchísimas gracias de antemano.

Basic
Despacho especialistas en mediación Madrid. Acordemos
Contestado

Gracias por contar con nuestra colaboración.
Nuestra labor como mediadores profesionales es ayudar a encontrar un acuerdo, cuando se plantea un desacuerdo o conflicto. En este caso en que se solicita un asesoramiento de parte, no lo podemos realizar, según la Ley 5/2012 que regula la mediación y nuestro código deontológico que nos obliga a mantener nuestra independencia y neutralidad con respecto a las partes en disputa.
Si desea más información sobre el proceso de mediación, no dude en contactarnos.
Saludos cordiales
Jorge Miralles
CEO-Acordemos