¿Tengo derecho a reclamar la pensión de viudedad?

Buenas tardes:
Hay una orden de alejamiento en vigor ya que no salio el Juicio de violencia. Mi pregunta es: ¿La pensión que él cobra ,la cobraría yo en el caso que él fallezca? Estoy divorciada desde hace tres años, después de cuarenta de matrimonio.
Tengo derecho a reclamar esa pensión? Se calculan los años de matrimonio?
Muchas gracias.

Basic
Abogado especialista accidentes Coruña - José Ángel Sánchez Leis
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

En todo caso, para el
colectivo de mujeres víctimas de violencia de
género, y que lo fueren en el momento de la separación o
divorcio
Sí tendrá derecho a la pensión de viudedad, ya que la ley establece este derecho cuando se acredite que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o cuando tras el fallecimiento se archivó la causa penal por violencia de género en la que era imputado el fallecido, por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento; y en defecto de sentencia, mediante la orden de protección dictada a su favor.
En cuanto al cálculo, los años de matrimonio se tendrían en cuenta si su ex marido contrajese nuevo matrimonio, por lo que la pensión tendría que ser distribuida entre usted y su otra viuda.

Para cualquier aclaración no dude en consultarnos, le podremos atender en nuestro despacho de A Coruña.

Reciba un cordial saludo.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Si es usted víctima de violencia de género o si percibe usted pensión compensatoria sí tiene derecho a la pensión de viudedad aunque esté divorciada.
Si percibe pensión compensatoria el importe de la pensión será el mismo que lo que venía percibiendo de pensión compensatoria.
Los años se miran en caso de que él se vuelva a casar. La pensión se reparte entre las dos esposas en función del tiempo de matrimonio con cada una de ellas. La última tiene garantizado un porcentaje del 40% de la misma.
Si precisa más información no dude en llamar.
Un saludo!

Basic
novoa cisneros & fernandez. Despacho de abogados
Contestado

Si esta divorciada no tiene derecho a pension