¿Me pueden bajar de categoría?

Hace 10 años me subieron a categoría 1, sabían que me quedaba una asignatura para tener el título de ingeniería técnica Mecánica, pero consideraron que mi trabajo, tuviera el título o no, se adecuaba a tal categoría.
Ahora, están revisando los contratos y me piden el título, y como no lo tengo, me bajarán a categoría 3 manteniendo el salario y el tipo de trabajo que desempeño.
¿Pueden hacerlo?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Sin profundizar, en mi opinión la rebaja de categoría no se ajusta a la ley, pues aunque la empresa pudiera considerar que para mantenerla es necesario que usted tenga el título de ingeniero, lo cierto es que en su momento le dieron la categoría sin tener dicho título, así que lo que no fue requisito entonces, tampoco podría serlo ahora, para usted., no así por ejemplo para nuevas incorporaciones. Habría que estudiar el asunto desde la consideración de la categoría como un derecho adquirido y consolidado.

Tampoco parece ajustado a derecho rebajarle la categoría después de 10 años, por no tener el título, me parece una actuación extemporánea que podría ser considerada como abuso de derecho.

Sin embargo, y respondiendo a su pregunta, la empresa efectivamente puede hacerlo, puede rebajarle la categoría, con independencia de que ello sea o no ajustado a derecho. La pregunta es ¿qué va a hacer usted cuando suceda? o ¿hasta dónde está dispuesto a llegar por defender su categoría? Si le mantienen el resto de condiciones laborales ¿cual es el perjuicio? Le cambian las funciones? el salario? Eso es lo verdaderamente importante, pues al final uno debe tener presente que el nombre no hace a la cosa.

Basic
Manuel de Luque Abogados

Abogado de Granollers especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

En general, aunque los Convenios no pueden establecer titulaciones como presupuesto habilitante para el ejercicio de una actividad profesional, si ello no esta previsto en una norma con rango de Ley, pueden exigir una determinada titulación académica o profesional para acceder a un grupoprofesional concreto a fin de mantener el nivel cultural y técnico que resulte mas adecuado para una actividad profesional determinada, siempre que tal exigencia no resulte arbitaria ni discriminatoriay guarde relación funcional con la categoria.
En su caso concreto para poder expresar una opinión tendría que conocer su Contrato , Convenio Colectivo y funciones que desempeña.

Basic
Abogado de divorcios Express online en Barcelona - Divortium
Contestado

Buenas tardes, siempre que existan las condiciones legales que justifiquen dicha modificación y siempre y cuando sea temporal, pueden bajar la categoría manteniéndote el salario de la categoría anterior y superior.

Puede contactar con nosotros en el botón verde de más abajo.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Se tendría que mirar si han hecho alguna modificación en el Convenio colectivo aplicable, para valorar si le pueden bajar de categoría. Un saludo