Coronavirus y crisis en la Bolsa mundial, ¿el inicio del Apocalipsis?

Guía publicada por:

Mi opinión sobre la afección del Coronavirus en los mercados bursátiles.

Desde que el mundo es mundo, dinero e incertidumbre son magnitudes contrapuestas. El caso de la sesión bursátil de ayer no ha sido más que el resultado de esta errática ecuación con resultado pánico. Ahora bien, querido inversor, es momento de guardar la calma y ello por dos razones absolutas:

1.-La primera de ellas es una razón histórica y que afecta, en exclusiva, al IBEX 35 (culpabilizado, por cierto sector político, de los intrínsecos males sociales). El parquet patrio siempre ha pivotado en la base del movimiento lateral, o dicho de otra manera, ha vivido atascado en un rango lateral entre los 6.000 y los 11.000 puntos (salvo en distintos momentos de nuestra historia por afecciones extraordinarias de tipo hipertrófico). ¿Ello qué significa? Básicamente que tenemos unas resistencias “críticas” muy marcadas y que el movimiento bursátil ha venido manteniendo un patrón de crecimiento-decrecimiento.

2.- La afección del Coronavirus responde a una función gaussiana o campana de Gauss: No se necesita ser un genio para determinar que esta coyuntura, en toda su dimensión conceptual, dispone de un trasfondo fáctico que no es otro que el COVID-19. Atendiendo a esta realidad, hemos de comprender cómo se está reflejando el virus en su origen: China.

Si damos un paseo telemático por los diarios de información, observamos cómo la rápida propagación del virus se ha estancado en el país oriental, de modo y manera que la respuesta demográfica, por otros lógicos factores, es calcada a la de la distribución normal o de Gauss. ¿Y qué afección va a tener en el mercado? Si bien nadie tiene una bola mágica con la que poder determina qué es lo que puede ocurrir mañana, todavía menos en el mercado bursátil, todo parece indicar que esta campana va a tener una correspondiente “V” en los modelos macroeconómicos.

Por ello, a pesar del lógico temor que genera ver nuestras posiciones en un rojo carmín, hemos de pensar con claridad y que, a pesar de las decisiones políticas que van a afectar todavía más a nuestra baqueteada bolsa, acabará saliendo el Sol.

Y como todo no va a ser malo, si estás pensando en invertir, enhorabuena…

Carlos Torreño

Socio-Director de Torreño Lerma Abogados

Pedir más información sin compromiso