Deudas con Hacienda por Derivación de Responsabilidad Tributaria

Guía publicada por:

Las derivaciones de responsabilidad, esa institución por la cual Hacienda puede, y de hecho lo hace cada vez con más frecuencia, reclamar deudas por impuestos que no son del ciudadano a quien se le reclaman.

Sucede con frecuencia que cuando se cierra un concurso de acreedores con la calificación de fortuito, todos piensan que se extinguieron las responsabilidades de todo tipo de quienes fueron los administradores de la sociedad concursada.

De hecho, en la mayoría de los casos así es.

Ahora bien, dicha calificación de fortuito no es obstáculo para que se lleven a cabo contra los administradores acciones penales o derivaciones de responsabilidad tributaria.

Últimamente se están generalizando este tipo de derivaciones, probablemente derivadas del excesivo afán recaudatorio de la Administración tributaria.

. ¿Qué tipos de derivación son los más frecuentes?

-          Las exigibles a administradores que, habiéndose cometido infracciones bajo su cargo, no hayan quedado liquidadas al tiempo del cierre concursal.

Se presume que todo administrador debe ser responsable con sus actos para evitar cometer infracciones y, por tanto, el mero hecho de haberlas cometido anuda como consecuencia, que le puedan derivar las mismas (incluidas las sanciones).

-          Las exigibles a quienes colaboren en evitar que al obligado tributario le puedan embargar sus bienes.

Sucede con alguna frecuencia que, ante la amenaza de un embargo, el deudor transmite sus bienes a terceros con el vinculados. Estos sufrirán la derivación de responsabilidad hasta el límite del valor de los bienes adquiridos, por entender la Administración que en dicha adquisición se ha colaborado en impedir el embargo al primitivo deudor.

. ¿Qué hacer si la empresa concursada dejó deudas tributarias derivadas de infracciones?

-          Primero; analizar el tiempo transcurrido desde que Hacienda pudo haber declarado fallido al concursado (para ver si tales deudas pudieran estar prescritas)

-          Segundo; analizar el patrimonio del posible responsable en aras a reestructurar el mismo de cara a dicha posible derivación.

 

Hay que tener en cuenta que muchas derivaciones vienen acompañadas de medidas cautelares, lo que supone que, de forma inmediata, antes de ver si prosperan o no los recursos, se procede al embargo de bienes del presunto responsable.

 

Desde IURE ABOGADOS recomendamos pues, hacer un repaso a los concursos que aun siendo fortuitos pueden entrañar mas de un susto para los antiguos administradores.

Pedir más información sin compromiso