Indemnizacion por accidente de trafico

Guía publicada por:

Se podrá reclamar la indemnización tanto por daños personales (días de hospitalización, días impeditivos y no impeditivos, secuelas, etc), como por los gastos derivados del accidente (rehabilitación privada, collarines, medicación, transporte, daños del vehículo, etc).

Para reclamar una indemnización por accidente de tráfico la vía cotidiana a utilizar es la civil, si bien hay determinados supuestos que pudieran llevarse por via penal. En este artículo vamos a tratar la via civil.

Habiendo sufrido un accidente de tráfico, necesitas contar con un abogado experto que te guíe y asesore en los pasos a seguir para proteger tus derechos. Los pasos que se seguirán grosso modo son los siguientes:

  1. Reclamar a la aseguradora del vehículo causante, entregando los informes médicos que tengamos.
  2. Se realizarán las revisiones oportunas en cuanto a servicios médicos, informes periciales…
  3. La aseguradora en 3 meses nos hará una oferta que deberá estar motivada y desglosada. Nos dará también informe médico de la compañía.

Si no se está conforme con la oferta motivada que ofrecen se puede seguir iniciar las siguientes vías:

  1. Procedimiento de mediación
  2. Acudir al Instituto de Medicina Legal, donde de forma imparcial valorarán las lesiones y nos darán informe a nosotros y a la compañía. Este informe lo pagará la aseguradora
  3. Renegociar con la aseguradora si el informe da más importancia a nuestras lesiones, buscando una indemnización mayor.
  4. Iniciar la via judicial si no diera resultado la negociación
  5. Acudir a un perito privado si no estamos conformes con el informe del Instituto de Medicina Legal (que pagaremos nosotros) y acudir con él a reclamar en via judicia
Pedir más información sin compromiso