Lo más importante que debes saber si estás pensando en Divorciarte

Guía publicada por:

Aunque el divorcio es una experiencia de vida que siempre tendemos a evitar, llegados a ese momento, es muy importante que conozcas algunos "tips" que te ayudarán a afrontar la situación de una manera más positiva, tanto a nivel emocional, como a nivel financiero.

Que una pareja se rompa, ya es de por sí una situación difícil para todos, sin embargo, si utilizamos las estrategias legales  adecuadas, conseguiremos que al menos, la separación se lleve a cabo desde una perspectiva justa y menos traumática. 

Estas 5 recomendaciones que voy a darte, te ayudarán a conseguir que el camino sea mas fácil, pero sobre todo, menos perjudicial. 

1.- Evalúa la Situación Legal de la Casa: 

Si no consigues llegar a un acuerdo con tu pareja respecto al uso y disfrute de la casa, es fundamental que te asesores con un Abogado especializado en éstos temas para entender cuáles son tus derechos legales, ya que la situación puede ser muy diferente si la casa fue comprada en conjunto o no. 

En ese sentido, es necesario valorar aspectos sobre la normativa que se aplicaría según el lugar en el que se encuentre el bien, posibilidades de venta y/o reparto, etc. 

2.- Comunicación Abierta y Sincera:

Es de suma importancia que antes de tomar cualquier decisión, converses con tu pareja y observes si ambas partes están en la misma postura respecto de la separación y respecto de las espectativas de futuro, o si por el contrario, detectas que hay un conflicto de intereses. Es necesario intentar alcanzar a acuerdos sobre la liquidación equitativa de los bienes, la custodia y manutención de los hijos comunes, etc. 

3.- Documentar Cada Detalle Importante:

Procura manetener registros de conversaciones, acuerdos y cualquier otro detalle relevante durante la separación y/o divorcio. Esto puede ser importante de cara a asegurarte que estás tomando decisiones informadas. 

4.- Intenta una Mediación Previa 

Considera la posibilidad de utilizar un mediador para facilitar la comunicación y llegar a acuerdos mutuos. La mediación puede ayudar a reducir conflictos y encontrar soluciones más amigables para ambas partes. 

5.- Protege los Intereses de Tus Hijos Ante el Divorcio 

En caso de que existan hijos menores en común, asegúrate de considerar su bienestar como prioritario en todo momento. Es de suma importancia que te asesores sobre cómo proteger sus intereses y establecer unas medidas adecuadas para su buen desarrollo. 

Recuerda que cada situación es única, y es importante buscar asesoramiento legal específico para tu caso. 

Soy Abogada especializada en Derecho de Familia, y puedo brindarte toda la orientación que necesitas de forma personalizada, garantozándote la protección de tus intereses y los de tus hijos, durante todo el proceso. 

Pedir más información sin compromiso