Reclamación de gastos por la formalización de hipoteca.

Guía publicada por:

El TJUE rechaza que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios haya acabado dando más tiempo para que el consumidor pueda recuperar su dinero.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia el 25 de enero de 2024 rechazando que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios haya acabado.

Con esta sentencia se abre la posibilidad para que los consumidores que aún no han reclamado sus gastos hipotecarios tengan la oportunidad de hacerlo.

En la sentencia, el TJUE ha establecido que los consumidores disponen de un plazo mayor para reclamar sus gastos hipotecarios, sosteniendo que el plazo de prescripción empieza a contar cuando el consumidor conoce que la cláusula es abusiva y no desde que hubo jurisprudencia nacional sobre el asunto.

El TJUE tumba así el criterio seguido por el Tribunal Supremo el cual determinaba que el plazo de prescripción para reclamar los gastos hipotecario se inició con la STS del 24 de enero de 2019 donde se estableció quien debía sufragar cada gasto cuando se formalizaba un préstamo hipotecario.

Se descarta también el criterio seguido a menudo por las entidades bancarias que consideraban que el hecho de que en España hubiera jurisprudencia consolidada sobre el carácter abusivo de esta cláusula, donde se impone el 100% de los gastos al cliente, era suficiente para que los clientes conocieran su abusividad.

Al resolver las Cuestiones Prejudiciales planteadas por la AP de Barcelona, en los asuntos C-810 a C-813/21, sobre el plazo para ejercitar estas acciones, el TJUE descarta que el inicio del plazo para reclamar los gastos hipotecarios pueda fijarse en el momento del pago, es decir, cuando se formalizó la hipoteca o bien, que el plazo comience a contar desde la fecha en que se sienta Jurisprudencia declarando la nulidad de cláusulas similares (como hizo la Sentencia del Tribunal Supremo de 23/12/2015), al considerar que no demuestra el conocimiento por parte del consumidor del carácter abusivo de la cláusula y de las consecuencias que de ella se derivan.

Como consecuencia se abre la puerta a que más clientes puedan reclamar los gastos hipotecarios sin que el banco pueda argumentar que ha prescrito el plazo para reclamar.

Debemos recordar que tienen la posibilidad de reclamar todos aquellos con una hipoteca previa a junio de 2019 (fecha en la que entró en vigor la nueva ley hipotecaria que impuso casi la totalidad de los gastos a la banca) en la que las entidades le impusieran el pago de la totalidad de estos gastos. Esto supone que millones de clientes puedan conseguir la devolución de los gastos, con una media de entre 600-1.500 euros.

En LegalConsult abogados somos expertos en esta matéria, contacta sin compromiso y realizaremos un estudio de viabilidad. 

Pedir más información sin compromiso