Testamentos y Herencias. ¿Qué tengo que hacer cuando fallece una persona?

Guía publicada por:
Premium
María Puente Mingo

María Puente Mingo

6.76

Abogado de Algeciras especializado en Derecho Civil

VER PERFIL

PASOS QUE HAY QUE DAR TRAS EL FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA.

Cuando fallece una persona los familiares tienen que realizar una serie de trámites previos para poder escriturar la herencia y recibir el patrimonio del fallecido:

En primer lugar tienen que solicitar el certificado de defunción en el Registro civil del lugar donde residía el fallecido. 

Asimismo, han de solicitar el certificado de actos de última voluntad en el Registro del mismo nombre, con objeto de saber si el fallecido había otorgado testamento o no. Si hay testamento, hay que solicitar una copia autorizada del testamento. En caso contrario, hay que otorgar el acta de declaración de herederos ab intestato. 

A continuación tendrán que solicitar los certificados de saldos bancarios y de otros productos financieros que pudiera tener el fallecido. 

Deben solicitar en el Registro de Seguros de Cobertura de Fallecimiento el certificado correspondiente para conocer si el fallecido tenía algún seguro de vida con cobertura para el caso de fallecimiento o algún seguro de accidentes que cubra dicho supuesto.

Es necesario pedir certificaciones catastrales de todos los inmuebles del fallecido, a cuyo efecto, será necesario tener el número de referencia catastral que consta en los recibos de la contribución. Si no se sabe que inmuebles tenía, con el DNI del fallecido se puede hacer una búsqueda en todos los Registros de la Propiedad de España. 

En relación con los vehículos, hay que ir a la Jefatura de Tráfico. 

En cuanto al ajuar doméstico, normalmente se atribuye al cónyuge viudo. 

Asimismo, es conveniente contar la factura correspondiente a los gastos de entierro y funeral, pues son deducibles.

Con esta documentación se puede redactar el cuaderno particional y, en su caso, otorgar la escritura de aceptación de herencia (que sólo es obligatoria si hay inmuebles). 

Si desea más información, póngase en contacto con nosotros.

Pedir más información sin compromiso