¿Tienes una hipoteca vinculada a IRPH Cajas o IRPH Bancos ?

Guía publicada por:

Si en su día firmaste una hipoteca vinculada al IRPH Cajas o IRPH Bancos, es probable que el tu interés haya pasado de variable a fijo.

Si en su día firmaste una hipoteca vinculada al IRPH Cajas o IRPH Bancos, es probable que en noviembre de 2013, con la desaparición de dichos índices, tu hipoteca pasase a ser de interés fijo.

Esto sucede debido a una pequeña cláusula, presente en los préstamos hipotecarios, que indica que, el caso de que desapareciesen el índice de referencia principal y el sustitutivo, se impondría el último interés aplicado, manteniéndose hasta el final del préstamo.

En la práctica, esto supone pasar de un interés variable a uno fijo.

Teniendo en cuenta la jurisprudencia creada por la famosa sentencia del Pleno del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, esta cláusula puede considerarse abusiva debido a estos cuatro puntos:

  1. Falta de información por parte de la entidad bancaria: no se advierte de forma clara que esta cláusula afecta directamente en el precio a pagar por el consumidor.
  2. Falta de escenarios: no se presentan al cliente simulaciones sobre los distintos escenarios que podrían darse y el tipo de interés que podría terminar pagando.
  3. Falta de comparativas con otras modalidades de préstamo: no se oferta la posibilidad de que, en caso de que desaparecieran el índice principal y sustitutivo, se aplicase un interés variable en lugar de fijo.
  4. Falta de claridad: estas cláusulas quedan habitualmente enmascaradas entre una abrumadora cantidad de datos y el consumidor no llega a entender su importancia.

Además, añadimos otro punto trascendental; el consumidor que se vea en esta situación contrató un préstamo a interés variable y se encuentra ahora con un préstamo a interés fijo.

Esta última cuestión sería suficiente por sí misma para solicitar la nulidad de dicha cláusula por error-vicio en el consentimiento.

Pedir más información sin compromiso