¿Los abuelos tienen derecho a régimen de visitas?

Me estoy divorciando y tengo un niño de 7 años. Mi marido siempre ha trabajado fuera del lugar donde vivimos y estos últimos meses ha trabajado en Chile. Ahora, cuando estamos en trámite de separación ha decidido irse con otra empresa a Perú. No quiere vivir en España.
Mientras que él ha estado fuera la visita de sus abuelos paternos al niño han sido nulas, sino estaba el padre (que entonces podían venir y llamaban más a menudo por teléfono), he sido yo quien lo ha llevado a su casa para que el niño los viera a ellos y a sus bisabuelos.
Nunca se han ofrecido a quedarse con el niño y es mas si en un par de ocasiones he tenido que pedir que se quedaran con él por fuerza mayor se lo he tenido que llevar a su casa a horas muy tempranas y siendo un bebé, mientras que a su otro nieto eran ellos quien se desplazaban a su casa para que el niño no madrugase y estuviera en el entorno de su casa, con sus cosas. A esto añado que nunca han sido muy familiares porque no son de hacer comidas familiares y reunirse una vez en semana o cada cierto tiempo como sí hemos hecho en mi familia para mantener el contacto entre los primos y con los abuelos y tíos. Incluso en ocasiones se han reunido ellos y al no estar él no me han llamado para que comiéramos o fuéramos juntos a algún lugar.
Ahora con el divorcio y el padre fuera, que vendrá siempre que pueda a ver al niño, son los abuelos ( con el consentimiento del padre) los que quieren tener el régimen de visita que le correspondería por ley al padre. Yo no me niego a que los abuelos, el bisabuelo y los tíos vean al niño, propuse que se fuera un día a la semana con ellos desde la mañana hasta la tarde, pero sin pernotar.
El niño no esta acostumbrado a ellos y es mas solo se ha quedado a dormir, alguna vez en casa de mis padres.
¿Tienen pleno derecho a que se lo lleven bajo sus condiciones? Incluso a sabiendas de que el niño pasaría mal las noches.
Gracias.

Basic
GARCIA CALVO ABOGADOS

Abogado de Almendralejo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Entendemos que los abuelos no tienen derecho al régimen de visitas que correspondería al padre en caso de que el mismo no se encontrara en el extranjero. Sí que tienen derecho a relacionarse con su nieto, artículo 60 CC, pero este derecho no es equiparable a la patria potestad y los derechos del padre no custodio.

Por tanto, es lícito e incluso generosa mantener la postura que usted mantiene, defendiendo las visitas del menor a sus abuelos un día a la semana, sin pernocta. La práctica habitual hasta el momento, así como la falta de costumbre del menor a pernoctar fuera de su residencia habitual, así lo aconsejarían.

No obstante, en materia de familia siempre aconsejamos intentar alcanzar acuerdos que faciliten la convivencia en el futuro, por el bien del menor, que es la prioridad en estos casos.

En definitiva, no tiene usted motivo para ceder ante las exigencias de los abuelos, y en caso de que no alcanzaran acuerdo para establecer un régimen de relaciones con los abuelos, será el juez quien determine lo que corresponda. Pero antes de ello, ha de intentarse alcanzar un acuerdo. Tanto para intentar el acuerdo como para el caso de que la cuestión sea contenciosa y haya que acudir al juzgado es recomendable encargar el asunto a un profesional.

Para un asesoramiento concreto y profesional, en el que podamos valorar la realidad íntegra de su situación, nos tiene a su disposición.

Basic
CIFO & CUADRA ABOGADOS Y ASOCIADOS

Abogado de Don Benito especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Buenos dias:

Si los abuelos o bisabuelos interpusieren una solicitud para que se les atribuya un régimen de visitas, tal y como lo esta plasmando, la ley ya recoge dicha opción, máxime cuando como comenta que el padre esta fuera de la localidad. No se les atribuiria el régimen de visitas del padre, ya que el padre dispondria de uno adaptado a sus necesidad, sino que los abuelos, en interes siempre del menor, y en aras a garantizar las relaciones con la familia del progenitor no custodio, se le atribuiria uno igualmente.

Si el menor no esta acostumbrado a estar con ello, le aconsejaría se lo comentase a su abogado/a a fin de que se contemple la opción de llegar aun acuerdo de un régimen de visitas temporal, es decir, que las visitas comiencen poco a poco y vayan aumentandose con la edad y con la situación del menor en cuanto a estar con ellos.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Los abuelos, si no llegan a ningún acuerdo entre ustedes, pueden pedir en un Juzgado que se fije un régimen de visitas a su favor, por lo que en este caso dicho régimen será fijado judicialmente en función de las circunstancias concretas del caso que sean alegadas y probadas, dependiendo en última instancia la decisión del juez. Lo recomendable siempre, en beneficio del menor, es que traten de alcanzar un acuerdo, ya que es evidente que la relación con los abuelos contribuye al desarrollo de la personalidad del niño y es beneficiosa para él, salvo que concurran otras circunstancias excepcionales que no lo aconsejen. Si desea pedirnos un presupuesto, póngase en contacto con nosotros.

Basic
Logo-anonimous-w100

María José López Ordiales

Abogado de Badajoz especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Pues derecho a visitas pueden tener, porque así lo contempla el Código Civil. La extensión y si hay o no pernocta será algo que debida el juez si entra a juicio. Si es de mutuo acuerdo negociaría la extensión y la pernocta que, entre otras cosas, depende de la edad del niño.