El 25 de diciembre del 2021 a las 14:00 horas aproximadamente, circulábamos por ctra de Vic y nos íbamos a incorporar al carrer de les escoles, el coche que iba delante nuestro hizo el stop pertinente y cuando se fue a incorporar al carrer de les escoles un coche de la policía local que circulaba con exceso de velocidad sin luces ni sirena se les echó encima.
La patrulla les hizo parar, nosotros como íbamos con los ocupantes de dicho coche nos detuvimos detrás, señalizando correctamente la parada.
Se bajaron del coche patrulla dos agentes, una agente que se dirigió directamente a hablar con el conductor del coche que habían detenido, y otro que se nos quedó mirando de forma desafiante, le indicamos que íbamos con ese coche y de se acercó de forma provocadora e increpante a mi ventana, bajé la ventana y con modales irrelevantes y amenazantes dijo que me identificara, le pregunté que cual era el motivo y me dijo que le había llamado “gilipollas” hay que subrayar que en el momento en el que según el agente de la policía local Sant Fruitços del Bages le llamé “gilipollas”, él estaba situado a más de cuatro metros de distancia, de pie frente al vehículo en el que yo me encontraba tranquilamente sentada con las ventanillas subidas.
Tengo 54 años por lo que a lo largo de mi vida he tenido situaciones en las que he tenido que tratar con Mossos d’esquadre, Guadias civiles, policía nacional y policía local, no soy una persona conflictiva por lo que nunca ha sido por altercados, he de decir que siempre el trato recibido ha sido el adecuado, correcto y positivo.
El 25 de diciembre del 2021 tampoco provoqué o efectué ningún hecho conflictivo, no me salté ninguna regla, ni cometí ninguna infracción, en cambio fui vejada y maltratada por el abuso de poder del agente de la policía local de Sant Fruitós del Bages.
En ningún momento me negué a identificarme, pero sí que me negué a que el agente cogiera con sus manos mi DNI ya que no disponía ni de guantes, ni de gel desinfectante, no obstante, lo sostuve el tiempo que fue necesario, (que fue más de lo normal, debido a la actitud provocadora del agente) para que pudiera tomar todos los datos necesarios.
Quiero dejar constancia que dicho agente de la policía local de Sant Fruitos del Bages, es un agente altivo, provocador y que lejos de intentar que reine el orden va buscando el conflicto, mintiendo y tergiversando los hechos sin ningún tipo de escrúpulos.
Más tarde llegó el caporal que lejos de poner paz y con pinta de haber pasado una mala noche, utilizó la misma actitud altiva y desafiante que su compañero, de hecho, intentó intimidarme amenazándome con llevarme a la comisaría.
No entiendo que un agente de la autoridad me amenace con llevarme a la comisaria, si tiene motivos para hacerlo, que lo haga, y si no tiene motivos que no lo haga, pero que no utilice algo tan serio como una detención para intimidarme.
Quiero dejar constancia que tanto el agente como el caporal me trataron de forma prepotente, faltándome el respeto y con mala educación haciendo abuso de su autoridad.
No quiero enviar el escrito ni al ayuntamiento ni a la comisaría de Sant Fruitós porque de muy poco va a servir, y quería saber si hay otra forma de denunciar estos hechos.
Gracias.