Administrador solidario pregunta:

Quería hacer una consulta:
Soy socia capitalista al 50% de una sociedad limitada, somos los dos administradores solidarios, quería saber si mi otro socio podría pedir un préstamo personal poniendo de aval la empresa o podría pedir un préstamo para la propia empresa sin mi firma.
Muchas gracias

Basic
Ignacio Illán

Abogado de Alcobendas especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

En principio las sociedades al 50% ya plantean un problema de gobernabilidad en el momento de conflicto y si aumenta, normalmente termina por la disolución solicitada en un juzgado.

Ante la cuestión planteada, si el administrador es solidario significa que puede actuar individualmente en nombre de la sociedad, no solo el sino cualquier administrador solidario, a no ser que los estatutos o en el nombramiento de administrador por la junta de socios, se establecieran límites en las transacciones como tal administrador.

En caso de no existir limitaciones, los actos realizados por un administrador solidario están dentro de su capacidad legal como tal.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En un principio cualquiera de los dos administradores puede hacer lo que dice, salvo que en su día se hubiera fijado algún límite a su actuación, por lo que habría que ver la escritura por la que se constituyó la mercantil o por la que fueron nombrados administradores para poderle responder con mayor precisión. Si desea ampliarnos la información facilitada con dicha documentación, puede contactar con nosotros, en cuyo caso le diremos antes cuánto cuesta la consulta.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 voto útil
Contestado

Cualquiera de los administradores solidarios representa a la sociedad en todos los actos y contratos.
No necesita la firma del otro administrador.
Un saludo