Ayuda para pensión por viudedad sin ser pareja de hecho, ni matrimonio

Se necesita ayuda para buscar una pensión de viudedad. 22 años juntos, sin ser matrimonio ni pareja de hecho, ni tener testamento. Se puede demostrar convivencia con padrón desde el 97 e inumerables testigos.
Él ha fallecido por COVID19, siendo funcionario público, ella siempre ama de casa. El objetivo sería buscar para ella la pensión por viudedad de él. A tener en cuenta que han pasado tres semanas de dicho hecho y que la edad de la futura demantante es de 68 años, que sita en Pamplona. Gracias. Cuáles serían los pasos a seguir y si efectivamente se conseguiría el objetivo?

Plus
Qlegal Abogados - José Ramón Galindo Clares
Contestado

El Tribunal Supremo acaba de reconocer que la inscripción en el registro de parejas de hecho o ante notario no son los únicos elementos que acreditan la existencia de una pareja de hecho y, por primera vez, ha dado la razón a una mujer que solicitó el reconocimiento de su derecho a tener una pensión de viudedad, tras ser pareja de un guardia civil durante 30 años.

Y lo ha conseguido el abogado Ángel Judel, del bufete CCS Abogados , quien afirma que este fallo supone la posibilidad de flexibilizar la estricta normativa e interpretación de la ley que se venía haciendo hasta ahora en esta materia: “Faltaba la voluntad de que alguien le reconociera que existen otros elementos válidos inequívocos. Presentamos todo tipo de pruebas: un certificado de empadronamiento, tres hijos en común, una casa adquirida a medias, y varias declaraciones del IRPF”.

No soy especialista, espero que la noticia le sirva de algo, aunque la cosa va a ser difícil y ardua. E incierta en el resultado final. Si usted carece de medios pida asistencia jurídica gratuita en el colegio de abogados. Suerte.

Basic
Despacho Jurídico Javier Álvarez

Abogado de Pamplona/Iruña especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

Efectivamente es posible que se tenga derecho a una pensión de viudedad en un caso como el que expone, siempre y cuándo se cumplieran los requisitos generales exigidos (lo más probable es que si el causante era funcionario se cumplan sin ningún problema).

Los pasos a seguir serían:
1. Solicitar la pensión de viudedad ante la Seguridad Social.
2. En caso de que denieguen la pensión, habría que presentar una reclamación previa y posteriormente demanda judicial.

En nuestro despacho, con sede en Pamplona, tenemos experiencia en casos similares al señalado y nos parece fundamental realizar bien todos los trámites desde un inicio.

Para poder atenderle correctamente necesitaríamos más información por lo que puede contactar sin ningún tipo de compromiso con nuestro Despacho.

Un saludo.

Plus
Abogado extranjería Málaga - Cornejo & Calcagno Abogados
Contestado

Buenos días. Aunque no exista matrimonio ni pareja de hecho registrada puede tener derecho a la pensión de viudedad siempre que pueda demostrar que existía una relación estable. Además de reunir el causante el resto de requisitos exigidos para ello antes de la fecha de fallecimiento. Para poder atender su consulta necesitamos más información. Si lo desea puede contactar con nuestro despacho. Un cordial saludo.