Camisetas, fotos de famosos, gráfico de otra marca.

Buenos días,
Me gustaría saber si la utilización en camisetas de fotos/caricaturas de famosos, o símbolos de marcas conocidas, suponen un delito. ¿A qué se estaría arriesgando quién decida comercializarlos?
Me sorprende ver cómo desde hace 2 años no hago más que ver este tipo de actividad y no sé si está penada...

Un saludo y gracias por su ayuda.

Basic
ABOGADO PENAL CÁDIZ NV ABOGADOS
Contestado

Supone un delito contra la propiedad industrial castigado con penas de prisión de hasta dos años y multa, además de indemnización al titular de la marca. Tan solo se requiere una denuncia o querella del titular de la marca a raíz de la cual se iniciará una investigación por parte de la brigada de delitos económicos de la PN o de la GC. En ocasiones ni tan siquiera se comienza con denuncia sino que es la propia policía la que investiga y pone en conocimiento de la marca el uso indebido de la misma para que se personen en el procedimiento reclamando la indemnización pertinente. En España existen despachos de abogados que representan a las principales marcas que se encargan de personarse en estos procedimientos penales. Atte.

Premium
Abogado Herencias Barcelona Nieto Abogados
Contestado

Buenas tardes,

Debería de tener un buen asesoramiento de un despacho de abogados antes de iniciar su actividad empresarial. Depende de cómo se desarrolle su comercio tendría que pedir los derechos de imagen para poder comercializar estas prendas. Si no es así Vd podría estar cometiendo un delito contra la propiedad industrial penado con multa en el Codigo Penal. Si necesita más información puede contactar con nosotros en masnietoabogados@gmail.com. Saludos, Rosa Nieto, Abogado.

Basic
Abogado Vivienda Pamplona Maria Sola Amoedo
Contestado

Buenos días:
La utilización de fotos de famosos o de símbolos de marcas conocidas sin consentimiento del propietario puede constituir un delito contra los derechos de imagen o contra la propiedad industrial, pudiendo también acarrear una responsabilidad económica por daños y perjuicios.
Para más información puede contactar conmigo a través de msola@micap.es

Un saludo,

María Sola

Basic
ABOGADO SANTIAGO DE COMPOSTELA OULEGO ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes:

La utilización de estas marcas o fotos puede constituir un delito contra la propiedad industrial dependiendo de los casos. Pueden conllevar penas de prisión.

Si le ha satisfecho nuestra respuesta le rogamos que nos vote favorablemente.

Atentamente.

Oulego Abogados.