¿Cómo y qué debo hacer ante del impago de la manutención?

Estoy divorciada y con dos hijas menores. El padre de las niñas lleva 4 meses sin pagar la manutención de las niñas y sin hacer frente a los pagos derivados de colegio, préstamo, extra escolares, etc. Yo, debido a mi salario de media jornada, no puedo hacer frente a tantos gastos. ¿Qué debo hacer? Y si yo no pago porque con mi sueldo no llegamos a final de mes, ¿qué consecuencias puedo tener?

Basic
Héctor Cabieces Abogado

Abogado de Santander especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
Contestado

Hay dos opciones:

La denuncia, como dice mi compañero, o la ejecución del convenio regulador en el que se establece la pensión.

La primera, es gratuita pero algo más lenta y, a mi modesto entender, no es la mejor medida porque si su ex marido es condenado, puede que ingrese en prisión o que pagar la multa que corresponda por el delito y tanto la una como la otra opción no hacen que Ud. cobre, si no más bien pueden impedirlo.

La ejecución, en cambio, si bien requiere abogado y procurador, hace que el Juzgado embargue -en el caso de que su ex marido no le abone la pensión- los bienes del padre de sus hijas y le entrega el dinero a Ud.

Recomiendo la ejecución; la denuncia para bien poco servirá. Contacte con nuestro despacho a través del e-mail y le informaremos sin compromiso.

Saludos.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Lo que tiene que hacer en un caso así es reclamar judicialmente el pago de la pensión por medio de un procedimiento civil, sin perjuicio también de poder presentar una denuncia para presionar si han pasado dos meses consecutivos sin pagar o cuatro no consecutivos, si bien esto último supondrá promover un procedimiento penal contra el padre de sus hijos (lo cual es algo que tendrá que valorar especialmente). Asimismo y al margen de lo anterior, puede pedir durante el impago que se le anticipe una cantidad por cada hijo cada mes, hasta un máximo de 18 meses, por lo que le aconsejamos que lea la guía publicada en nuestro perfil sobre dicho particular. Si no tiene medios vaya al Colegio de Abogados más próximo para pedir justicia gratuita.

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos Días,

Si su marido no paga y tiene medios económicos (aunque sean pocos), lo puede denunciar penalmente y / demandar ejecutoriamente (si no desea la vía penal), por lo que respecta a sus impagos, se puede ver envuelta en reclamaciones civiles que no son de mucho agrado, por ello le aconsejamos que reclame judicialmente lo antes posible las pensiones impagadas a su ex-marido.

Basic
Advocat Banyoles - Q & B Advocats

Abogado de Banyoles especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Debe denunciar el impago en el Juzgado.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debe denunciar el impago al Juzgado.