¿Como puedo cambiar la custodia compartida de mi hijo por una solo para mi?

He presentado una demanda de modificación de medidas ante el juzgado de familia correspondiente, en el que solicito el cambio de la custodia compartida de mi hijo por una en exclusiva para mi. La principal razón es que el menor (16 años) no vive de hecho con su madre desde hace casi 2 años y no quiere vivir más con ella. Mi pregunta es si es necesario o conveniente que mi hijo preste algún tipo de declaración en el juzgado antes de presentar la demanda. Gracias

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Buenas tardes,
Entendiendo que su hijo vive con ud desde hace dos años; si es voluntad del menor el no vivir con su madre, deberá declarar dado que el juez escuchará los deseos de menor.
La declaración del menor se realiza, generalmente, el mismo día de la vista (ante juez y fiscal).
Previamente, puede aportarse una carta manuscrita por el menor en el que manifieste que desea vivir con ud. más tiempo y que no quiere la custodia compartida. Debe incluir argumentos y razones.
Además, se puede reforzar solicitando un informe psicosocial, que se realizaría a toda la familia.
En los procedimientos de cambio de custodia de hijos mayores de 14 años, el órgano juzgador valora mucho la opinión del menor. Ahora bien, deben tenerse en cuenta otras circunstancias (relación de los padres, trabajo, estudios del menor, etc)