¿Cómo puedo declararme insolvente para no declarar en hacienda?

Buenas tardes, quería saber como declararme insolvente en hacienda ya que no tengo ni trabajo. Recibo una paga del inem de 416 euros al mes pero no me da para pagar hacienda.

Basic
Abogado nuevas tecnologías Sevilla - DerechoyTics
Contestado

Buenas tardes. En primer lugar, no sé muy bien a qué se refiere con pagar a Hacienda. ¿Está Vd ejerciendo alguna actividad? ¿fraccionamientos de IRPF u otros impuestos? ¿Deudas anteriores con Hacienda?

En segundo lugar, Hacienda, en especial la Agencia Estatal Tributaria española, tiene muchos medios para cobrar sus créditos y normalmente lo consiguen. Intentarán embargarte todos los bienes que tengas en función de la cuantía de la deuda y, si procediese, los ejecutarán. Dicho esto, la cantidad establecida como Salario Mínimo Interprofesional (aproximadamente 650 €) es inembargable si percibes nóminas o prestaciones por desempleo, pero la deuda persiste más intereses cundo su situación económica sea más favorable. Por otro lado, una Ley reciente ha querido proteger la vivienda habitual del concursado persona natural que está incurso en un procedimiento concursal.

Finalmente, existe la remota posibilidad de que las deudas con Hacienda prescriban a los cuatro años si no ha sucedido nada que interrumpa dicho cómputo (como que le notifiquen la deuda en ese periodo)

Espero haberle ayudado.