¿Cómo puedo dejar de ser propietaria de un piso donado en condominio?

Mis padres a principios del 2015, nos donaron a mi hermano y a mí un piso que no sé el valor. Lo hicieron para evitar un embargo. Ellos tienen poderes, yo quiero quitarme de la escritura, no quiero constar de propietaria. ¿Qué debo hacer? ¿Cuál es el precio del procedimiento? Podría hacer una donación a mi hermano y extinguir el condominio.

Basic
Garcia Mora Bayarri Advocats

Abogado de Pineda de Mar especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

La donación tributa por Impuesto de Donaciones. Si es una donación entre hermanos hay que aplicar la tarifa del Grupo III de parentesco al valor de la mitad del piso. El valor de la mitad del piso se obtiene aplicando al valor catastral (consta en el IBI) un coeficiente corrector, que en Mataró es del 1,20. aplicado este coeficiente corrector, divides el resultado por dos puesto que la donación es de la mitad del piso.

Una vez tienes el valor fiscal de la mitad del piso debes aplicar la tarifa del Grupo III del Impuesto de Donaciones, hasta 50.000 € es un 7%, de 50.000 a 150.000 un 11%. Una vez obtenida la cuota tienes que multiplicarla por el coeficiente del 1,5882 y el resultado será el impuesto QUE DEBE PAGAR QUIEN RECIBE LA DONACIÓN. Aparte del Impuesto, el donatario debe pagar notario y registro.

Tu pagarás plusvalía municipal (importe pequeño dado que eres propietaria del piso desde hace poco)

La extinción de condominio es otra posibilidad. Supone interponer una demanda judicial contra tu hermano pidiendo la disolución de la copropiedad y que el piso salga a subasta pública. Os repartís el resultado de la subasta al 50%. El problema es que nadie acuda a la subasta.

La última posibilidad es la venta del 50% del piso a tu hermano. El precio mínimo será el valor fiscal según el cálculo que hemos hecho para la donación. A este precio habrá de aplicarse un 10% de impuesto de transmisiones patrimoniales.

Tu pagarás plusvalía municipal (importe pequeño dado que eres propietaria del piso desde hace poco)

Saludos