¿Cómo puedo hacer para evitar las multas por uso del vehículo que no son mías?

Hola, mi pregunta es la siguiente. Siendo yo la propietaria de un vehículo que ha estado utilizando desde el primer día de compra mi ex-pareja ¿cómo puedo eximirme de un cúmulo de multas con calidad de apremio que él ha generado al yo no identificarle como conductor por desconocimiento de este proceso?

¿Le debo denunciar por apropiación indebida o debo de ir ante un notario y con este escrito a los correspondientes departamentos sancionadores para demostrar y eximirme de las multas? Me negué a hacerle la transferencia del vehículo en su día tras ver la cuantía a la que ascendían las multas y ahora él expone que no tiene dinero para hacerse cargo de las multas y proponiéndome que me quede con el vehículo y lo ponga en venta. Ayudarme por favor. Gracias de antemano.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

El responsable de una infracción de tráfico, en principio es el conductor, sin necesidad de que sea el propietario, pero se le notificaron a usted, en periodo voluntario, debería de haber identificado al conductor, con lo cual las multas se le hubieran impuesto a quien conducía. Si le han precluido los plazos de identificación, en voluntaria, y usted es quien tiene que pagar, le sugiero que se ponga en manos de un abogado, para ver si es factible ejercitar una acción de regreso contra el verdadero infractor.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Entiendo que no estáis casados y que la propietaria eres tú. En este caso la ley te permite recobrar la posesión del automóvil para que él no pueda continuar con su actitud. En el otro orden de cosas, es decir las sanciones de tráfico como propietaria que no identifica al infractor, habría que ver si te han llegado a notificar personalmente las sanciones de tráfico. En caso de que no, puedes solicitar la notificación personal, y a partir de ahí recurrirlas. Pero si en su día te notificaron y ya se han pasado los plazos, lo único que te queda es pagar, y repetir contra él para que te reintegre el importe.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Si el conductor es su ex pareja lo que debe hacer es identificarle como autor de las infracciones ya que no es determinante que usted sea la propietaria sino quien las comete. En caso de que quiera recuperar el vehículo podría interponer un interdicto posesorio. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Por desgracia deberás hacerte cargo de las sanciones, ya que en la fase actual no es posible alegar que el conductor era otra persona.
Lo unico que podrias hacer y deberas valorar si merece la pena, es reclamarle la cantidad a el a través de un procedimiento civil. Necesitarás probar que él era el conductor.