¿Cómo puedo reclamar una deuda firmada ante un notaria?

Buenos días. Me gustaría exponerles mi caso, para ver si me pueden asesorar.
Me separé hace tres años y medio, y con mi pareja tengo un niño de 7 años. Junto con él tenía varios préstamos que se habían pedido en una entidad bancaria (en dichos préstamos aparecen los nombres de los dos), en un principio cuando hicimos el convenio regulador, le pusimos una pensión mínima porque él se comprometió a pagar dichos préstamos, ya que todo había sido para cosas de él, en su momento.
Una vez firmado el convenio, se echó para atrás y no pagó más al banco. En dichos préstamos se había puesto como aval unas propiedad de mi familia, entonces llegó el momento que si no pagaba nos quitaban las casas. Me hice yo cargo de los préstamos, ya que en la vida me perdonaría que le quitaran unas casas a mi familia por haber confiado en la persona equivocada.
El acuerdo que se llegó es que había un terreno que estaba a nombre de los dos, entonces él me da su mitad del terreno, con lo cual ahora ese terreno está a nombre mío y a cambio firma ante un notario un documento donde él se compromete a pagar una cantidad fija todos los meses, porque de esos préstamos hay uno que el lo utilizó para comprar un vehículo de transporte público.
Son continuos los atrasos en el banco y mientras tanto yo tengo que saldar dichas cuotas, ya que con el banco no puedo tener más atrasos y a su vez son continuos los atrasos en el pago de la manutención.
Claro me entero que dicho vehículo lo ha puesto a nombre de otra persona, para que no puedan sacárselo, y verdaderamente quien lo está trabajando es él.
¿Me podrían ayudar, y decirme qué podría yo hacer ante esta situación?
Gracias.
Un saludo.

Basic
Abogado Convenio Regulador Las Palmas Sandra Ochoa
Contestado

Buenos días,

Existe un gran desconocimiento sobre la forma en la que hay que actuar en casos de separaciones con bienes comunes. Los convenios reguladores en los que se fijan las manutenciones de los hijos y las Sentencias de divorcio, no son por si, eximentes del pago de los préstamos contraídos con las Entidades de Crédito, tampoco son garantía de pago la firma notarial de compromiso. la única manera de dejar de ser el responsable del pago de un préstamo es "eliminar su nombre" de ese préstamo, es decir, cancelar ese préstamo para que lo pague únicamente la persona que se desee sea la única responsable; todo esto con el consentimiento del banco o Entidad que le haya otorgado el préstamo.
Lo que ahora puede hacer es repercutirle a él los gastos que usted ha tenido que pagar como avalista. necesitará abogado y procurador. También debería solicitar una modificación de medidas de ese convenio regulador pues entiendo que debería abonar por alimentos a sus hijos una cantidad que no está abonando.
Espero haberle sido de ayuda. un saludo

Basic
D&D ABOGADOS ASOCIADOS
Contestado

Buenos días, la cuestión que usted plantea tiene dos vertientes, por un lado el crédito que usted está asumiendo en exclusiva, aunque firmado por los dos, pudiendo usted reclamar el 50 % de los pagos que usted ha efectuado, dado que al no constar sólo a nombre de su ex pareja, son créditos solidarios entre ambos. De otro lado el asunto de la Manutención que efectivamente también podrá reclamar por los procedimientos adecuados, así como modificar la cuantía de los mismos. Si efectivamente traspasó el vehículo en perjuicio de las deudas que pudiera tener también se puede reclamar por ese concepto. Nuestra recomendación es que se ponga en contacto con un Despacho especializado que la pueda asesorar con más detalle, teniendo en cuenta los antecedentes y documentación de la que Ud. disponga. Quedando a su disposición www . dydabogados . es

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, le comento que las cuestiones que plantea, tienen varias vertientes, respecto al crédito, responderá usted al ser un crédito solidario, pero podrá reclamar el otro cincuenta por ciento que no le corresponde, repercutiendo el mismo. De la manutención, puede reclamarlos judicialmente, así como solicitar una modificación de dichas medidas. Respecto al vehículo, podrá también reclamar por lo mismo, ya que fue en perjuicio de las deudas, por lo que es perfectamente reclamable.
Le aconsejamos que contacte con algún abogado especialista para que le realice dichas gestiones.
Un saludo y gracias.

Plus
ABOGADO HERENCIAS SEVILLA Juan Gilabert

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Hay dos problemas distintos, respecto al banco efectivamente sino hay novación en los préstamos usted seguirá respondiendo de ellos.

Respecto al impago de la pensión pida la ejecución del convenio regulador con las cuantías atrasadas y pida el embargo de todas las cuentas y activos que tenga su ex. También puede activar la vía penal si lleva más de dos meses consecutivos de impago o cuatro no consecutivos (que supongo que llevará más tiempo sin pagar).

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimada cliente: Tiene el derecho a reclamar el 50% del préstamo así como que se cumpla con la pensión de alimentos. Si ha vendido el coche hay una vía penal (alzamiento de bienes) y una civil (acción pauliana) para que dicho coche vuelva al patrimonio de su ex.

Premium
Abogado en Tenerife y Cáceres Gómez y Rodríguez de Acuña Abogados
Contestado

Puede consultarnos sin compromiso. Reciba un cordial saludo.