¿Cómo puedo reclamar un dinero prestado?

Buenas tardes .

Hace dos años , mi madre le prestó a su hermana realmente a la hija de esta , una cantidad de 15.000 euros . Ella estaba en tramites de separación de su marido ( mi prima ), y al parecer , según decían ellas , debían dinero . Mi madre tenia algo de dinero para comprarse una casa , lo justito para ello . Al ver el apremio que les corría a ellas, las presto el dinero . Sin ningún papel de por medio . Mi tía estaba en la cuenta autorizada con mi madre e hizo una transferencia por la cuantía ( 15.000 euros ) a la cuenta de el marido de mi prima, ya que decían que debía la hipoteca de su casa y les iban a echar de ella.

Ellas quedaron en devolvérselo en 4 meses , pero no fue así . Por el contrario y durante todo este tiempo , ellas parecen haber desaparecido, no contestan a llamadas , ni mensajes , ni nada. La última vez que supe algo fue a través de mi primo, el hermano de la deudora. Y me dijo que hasta que no saliese el juicio de divorcio, nada .

Como imaginaran , en estos momentos lo que menos me preocupa es su dichosa separación .

Me gustaría saber como debo actuar en estos momentos , y si podrá recuperar mi madre su dinero.

Muchas gracias.

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días:
El dinero lo puede reclamar por un procedimiento monitorio. Si bien es verdad que no hay contrato escrito, lo hay verbal y tiene el justificante de la transferencia, lo que le sirve como documento justificativo de la deuda. Lo primero que tendría que hacer es enviar un burofax. A este respecto, he publicado una guía legal hace dos días, aunque todavía no sé si me lo han validado. Puede buscarlo en guías legales (en el mismo, especifico cómo se realiza este procedimiento y los requisitos necesarios para el mismo, así como las consecuencias del procedimiento). Un saludo

Basic
ABOGADOS FAMILIA Y CIVIL ALICANTE

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenos días, le aconsejo que le requiera el pago extrajudicialmente mediante envío de burofax y en caso de no llegar a un acuerdo amistoso inicie el correspondiente procedimiento judicial. En su caso, para la tramitación del procedimiento judicial necesita abogado y procurador al ser la cantidad adeudada superior a 6.000 euros.
Si lo desea podemos ayudarle, puede contactar con este despacho y le proporcionaremos un presupuesto sin compromiso. Un saludo.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Reclamándoselo por medios legales, y es más, debería de incluirse esa deuda en la liquidación de la sociedad de gananciales.

A su favor le diré que las donaciones no se presumen, y al haber realizado la transferencia, ese dinero se presume prestado sin intereses.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenas tardes: En principio hay un principio de prueba, en cuenta la autorizada transfirió de la cuenta que su madre es titular los 15000 euros a la cuenta del marido, lo que debe determinarse en que concepto lo realizó al no pactarse nada por escrito.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Demanda civil en los Juzgados con Abogado y Procurador.
Parece que hay pruebas suficientes.
Ponemos as u disposición nuestros Abogados Civilistas y Penalistas en Madrid.

Un saludo.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Sl haberse hecho el préstamo por banco hay rastro del pago, por lo que puede reclamar la deuda. Si no quieren devolverla voluntariamente solo queda demandar.

Saludos