¿Como regularizar la situacion de un menor de 12 años?

El niño de mi pareja nacio en españa, mi pareja al momento del nacimiento era venezolana por lo que el niño adquirio esa nacionalidad, su padre (no es español) desaparecio desde que el niño era casi un bebe. El niño actualmente tiene la tarjeta de residencia vencida y no la puede renovar porque el pasaporte venezolano esta vencido y le dijeron en el consulado que para renovarlo tiene que hacerlo unicamente en venezuela, queremos sacarle ya la nacionalidad porque es mas español que cualquiera de nosotros pero le piden la tarjeta de residencia vigente. Que se puede hacer, el niño no conoce venezuela, la madre hace 20 que salio de alli y nunca a regresado ya que no tiene familia alli. Que podemos hacer? de momento solo pedian el libro de familia pero al niño ya en el deporte y en el colegio le estan pidiendo dni o tarjeta de residencia. Muchas gracias

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Para tramitar la nacionalidad española del niño es necesario su pasaporte, por lo que tendréis que ver la manera de poder renovar ese documento, pues sin él será muy difícil tramitar la nacionalidad. Resulta extraño que el Consulado no renueve el documento, porque si está caducado es contradictorio que le digan que ha de viajar al país de origen, cuando es evidente que con un documento caducado no se puede viajar. Que os digan cómo lo podéis hacer, porque el niño está claro que no podrá viajar. Para cualquier otra duda o consulta podéis contactar con nuestro despacho profesional. Un saludo de Patón Abogados

Basic
Abogado Derecho Animal Tarragona Tutusaus Advocats
Contestado

Buenos días,
Debo entender por su información que ambos padres del menor son de nacionalidad venezolana, sin embargo si el menor nació en España y ha residido siempre aquí, hay que iniciar un expediente de nacionalidad ante el Juzgado encargado de gestionar el registro Civil, y tramitar definitivamente la nacionalidad española del menor. De todas formas, salvo error u omisión, entre España y Venezuela, había Convenio Internacional sobre doble nacionalidad.
Si lo desea puede ponerse en contacto, con este despacho y le podemos llevar el asunto.
Atentamente,
Tutusaus Advocats