¿Como saber si conviene heredar o mejor donar o vender en vida?

Mi madre, mis tíos y yo vamos a heredar cuando mi abuela fallezca los bienes que tiene y me pregunto si para pagar menos inpuestos convendrá que en vida nos los done o venda; o si mejor heredar cuando fallezca. No se que mas datos son necesarios para responderme, preguntemelos

Basic
Escorial Abogados

Abogado de Murcia especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes, depende donde fallezca su abuela. En algunas comunidades el impuesto de sucesiones es muy reducido y en otras se paga bastante. En la comunidad autónoma de Murcia se eliminaron las exenciones y prácticamente se paga lo mismo que en una donación. En cuanto a la venta, aunque el tipo es más reducido, lo cierto es que Hacienda puede entender que se trata de una donación encubierta y después les puede reclamar la diferencia entre el tipo de transmisiones y el de donaciones que es más alto. En todo caso se le interesa podemos hacerle un estudio mas detallado atendiendo a las circunstancias del caso. Puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono que aparece en nuestra página web.
Reciba un cordial saludo,
Beatriz Escorial Abogada