¿Cómo se reparte una herencia en matrimonio sin hijos viviendo un ascendiente (madre)?

Quería saber si mi madre tiene algún derecho de herencia en relación a que mi hermana falleció el pasado 22/10/2015 y estaba casada y no ha tenido hijos. Sabemos que existe un testamento abierto pero no sabemos el contenido, ni mi cuñado ha dicho nada a mi madre al respecto (¿Llama el notario?).
Con independencia de cómo esté el testamento ¿tendría mi madre algún derecho?
Muchas gracias.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
No existiendo hijos, los padres o ascendientes, tienen derecho, si existe conyuge, como es el caso, tienen derecho a un tercio de la herencia del causante.
Es decir, si su hermana tenía testamento, su madre tiene derecho a un tercio de la herencia.
Tenga en cuenta que la herencia está constituida por la mitad de los bienes gananciales y la totalidad de los bienes privativos.
Por otro lado puede su madre acudir al notario y pedir una copia autorizada del testamento de su hermana, para lo cual, necesitara tener un certificado de defunción, un certificado del registro general de actos de ultima voluntad, donde consta el ultimo testamento que haya otorgado su hermana.
Una vez que tenga la copia del testamento, podrá averiguar los bancos donde tuviera cuentas y los saldos de los mismos al momento del fallecimiento. En cuanto a los bienes inmuebles se puede averiguar a través del registro de la propiedad que es publico.
Si desea cualquier aclaración o contar con nuestros servicios, póngase en contacto con el despacho, ya que he sido más de 40 años oficial de notaria y son temas que se dominan en el despacho.
Un cordial saludo

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días: en primer lugar habrá que saber si existe o no testamento, pero si la madre concurre a la herencia con el cónyuge viudo tiene derecho a una tercera parte de la herencia. en primer lugar y para saber si hay o no testamento tiene que solicitar con el certificado de defunción, el certificado de ultimas voluntades. Si tiene cualquier otra duda al respecto puede llamarme la tlf 617491044 y en todo caso valorar la respuesta que le acabo de facilitar. Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

El cónyuge tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia, en principio, y su madre, en principio tiene un tercio de la herencia por legítima. Eso es lo que establece el Código Civil. A partir de ahí hay que ver el testamento y ves que ha dispuesto su hermana, para adjudicar el resto. Puede contactar con el despacho y estaremos encantados de asistirle jurídicamente.

Basic
TESTAYA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Por supuesto que vuestra madre tiene derechos en la herencia de su hija si falleció sin descendientes. Al existir testamento e independientemente del contenido del mismo, siempre tubo que dejar a salvo la legítima de tu madre si la sobreviviere como es el caso!
No dudéis en poneros en contacto conmigo! Un saludo

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Es una tercera parte de la herencia en legítima, cuando concurre con el cónyuge viudo.