¿Cuál sería el procedimiento para reclamar el pago correcto del finiquito?

Me despidieron el viernes, después de 9 meses y 9 días, y comprobando en casa, vi que no estaban bien contados los días de vacaciones restantes, y no incluyeron finiquito (9 días por el tiempo trabajado). ¿Cuál sería el procedimiento, ya que creo que es premeditado? Gracias y un saludo.

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días. Primero habría que ver la carta de despido y ver que tipo de despido le aplican. Posteriormente ver si lo que se quiere es realizar un procedimiento por despido y a su vez reclamación de cantidad por lo que comenta de los días de vacaciones no disfrutados que no le han abonado, o, en cambio, estamos hablando de una reclamación de cantidad. Si se trata del despido hay un plazo de 20 días, mientras que si es una reclamación de cantidad estamos hablando de 1 año de plazo. En ambos casos, primero hay que pasar por el acto de conciliación, antes de interponer demanda, si no hay acuerdo, requisito indispensable. Si le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar cita en mi despacho donde le explicaremos la forma de proceder. Un saludo.

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días.

Tener claro que una cosa es reclamar por el despido y otra la reclamación de cantidad. Una vez tengas claro si quieres reclamar por ambas cosas o sólo por una debes de interponer papeleta de conciliación en el SMAC. No es necesario abogado pero si es importante redactarlo bien ya que en caso de no haber acuerdo hay que ir a los Tribunales en base a la Papeleta, de ahí que sea recomendable que se inicie con un abogado. Para reclamar la cantidad tienes un año y para el despido 20 días.

Basic
Logo-anonimous-w100

Rodríguez & Peyró Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Extranjería

VER PERFIL
Contestado

Hola,
En principio debes presentar papeleta de conciliación en el smac y luego, si no hubiese acuerdo, ya se reclama judicialmente.
Para reclamar cantidades debidas, hay un plazo de un año desde que te deben esas cantidades.
Sin embargo, en tu caso, al tener un contrato temporal, sería bueno ver si ese contrato estaba bien hecho y tenía una causa real de temporalidad, porque de lo contrario habría que reclamar por despido, y para esa reclamación hay solo 20 días hábiles desde la fecha del despido.
Un saludo

Basic
Abogado Propiedad Inmobiliaria Madrid - ESEDOS
Contestado

Buenos dias el procedimiento que deberá seguir es la reclamacion inicial ante el smac de esas cantidades. Si no hubiera acuerdo se tiene q acudir a presentar una reclamación ante el juzgado de lo social.

No obstante para asesorarle debidamente seria conveniente estudiar los documenros q le han entregado. Nos puede contactar enel telefono 625346040. Y estaremos a su disposición.

Saludos

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Tendrías dos vías a ejercitar: por un lado, la acción de despido y por otro, la de reclamación de cantidad. Para la primera, los plazos son más cortos (20 días) mientras que para la segunda, el plazo es de un año.

Mi consejo es que acudas a un despacho de abogados y te revisen toda la documentación para decidir si todo está bien o si hay que reclamar a la empresa.

Gracias

Basic
CW Abogados

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Despidos

Contestado

Buenas tardes,

Debe de interponer una papeleta de conciliación ante el SMAC para reclamar las cantidades adeudadas. Ello dará lugar a la celebración de un acto de conciliación en unos 20 días.

Si necesita que le hagamos la papeleta o que le acompañemos al acto de conciliación: póngase en contacto con nosotros.

Basic
Abogado Propiedad Inmobiliaria Madrid - ESEDOS
Contestado

Buenas tardes.
Se debe acudir a una reclamación de cantidad que se inicia con una presentación de papeleta de conciliación. Ante el Smac. Si no hay conciliación se debe iniciar demanda ante los juzgados de lo social.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Usted tiene 20 días para impugnar el despido, para ello debe interponer una papeleta en el Smac y, si no se llega a un acuerdo, acudir a juicio impugnando el despido.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Reclamación ante el SMAC y demanda para ir ganando tiempo.

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Ha de reclamarlo vía judicial. Podemos ayudarle.