¿Cuáles son las condiciones mínimas de vivienda para menores?

Vivimos en un terreno rural con una casita de madera (con dormitorio, salón). El baño (lavabo, ducha) están al aire libre. El retrete en otra casita pequeña separada de nuestra casa principal. Vivimos allí con menores de edad. ¿Hay algo (una ley) que prohíba vivir así? Un baño con techo es un derecho para los seres humanos o para los menores de edad, ¿o solo es algo mas confortable, digamos, un lujo?

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Buenas tardes,

Nadie tiene un derecho reconocido a determinadas condiciones de comodidad e higiene.

El único problema que puede tener es en dos ámbitos:
- Ante los servicios sociales de protección del menor, si vive en un ambiente totalmente denigrante y seriamente perjudicial para el menor, que pueda ser equiparable a una situación de abandono(no creo que llegue a eso).
- En caso de separación o divorcio, ya que el juez tendrá el cuenta el bienestar del menor como regla principal para otorgar la custodia.

Un saludo
Sergio

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

En Canarias rige un Decreto sobre condiciones mínimas de habitabilidad, pero cuya aplicación se restringe al ámbito administrativo. Permitiría, en su caso, ampliar la casa para cumplir dichas condiciones, aunque ésta carezca de licencia y esté fuera de ordenación.
En el ámbito de los asuntos sociales y respecto a los menores, coincido con mi compañero, en que cualquier exigencia en ese sentido requiere que se acredite un ambiente denigrante. Cuestión que no creo que concurra en este caso.