¿Cuándo me puedo emancipar?

Tengo 16 años y problemas en casa con mis padres.
No es que los odie pero no me siento a gusto con ellos. Quisiera saber si a los 16 años me puedo ir con mi novio, claro que otro motivo es que quiero estar con él.
Durante muchos años y ahora tengo problemas con mi madre. A veces me insulta o amenaza , y a veces es insoportable la situación. Otra cosa que quisiera saber es qué medidas legales pueden tomar mis padres en contra mía o de mi novio.

Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO CUENCA JESÚS TORRECILLA ORTI

Abogado de Cuenca especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

La emancipación tiene lugar: 1.º Por la mayor edad. 2.º Por el matrimonio del menor. 3.º Por concesión de los que ejerzan la patria potestad. 4.º Por concesión judicial. Por mayoría de edad: a los 18 años. Por concesión de los padres: más de 16 años y consentimiento del emancipado y padres. Por concesión judicial, en los siguientes casos: 1.º Cuando quien ejerce la patria potestad contrajere nupcias o conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor.2.º Cuando los padres vivieren separados. 3.º Cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad. Los menores de edad no emancipados no pueden contraer matrimonio. Saludos.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.
a partir de los 16 años puede iniciar un procedimiento para emanciparse.
Atentamente