Custodia para un menor de dos años.

Buenos días.

En el día de ayer, cogí mis cosas y las de mi hijo de la casa donde estaba viviendo con mi pareja (no nos une ningún vínculo legal) porque estaba harta de la situación y del ambiente de esa casa y no lo consideraba el adecuado para el niño. Me he ido a casa de mis padres.
Antes de irme, le deje una carta, pues no le dije nada, porque temía su reacción y luego me dirigí a la Guardia Civil para formalizar una comparecencia en la cual adjunte una copia de la carta y mis motivos del porqué de mi ida.
Quiero arreglar la custodia de mi hijo pacíficamente y con medidas legales. El no está dispuesto a llevarlo ante un abogado porque cree que de palabra se puede arreglar. Me propone que lo tengamos una semana él y otra yo, a lo que no estoy dispuesta porque no sería bueno para el niño siendo tan pequeño.

Yo trabajo, y en la casa de mis padres mi padre también. En la casa del padre del niño, el propio padre del niño no trabaja, y sólo entra el salario de la pensión de jubilación del abuelo del niño.
Tienen dos perros y una gata sin documentación ni vacunas, mientras que en casa de mis padres hay una perra que si tiene todo.

Quiero saber, si lo he hecho bien o me puede quitar al niño si me denuncia por abandono de hogar con un menor, aún teniendo la comparecencia. Y también si en caso de que no quiera legalizar la situación de custodia como proceder.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Buenas tardes. Desconozco las razones que le llevaron a actuar así pero por ello no podrá ser denunciada por abandono de hogar, ya que actualmente no existe este supuesto como delito. Lo que si podría existir es el abandono de familia para el padre o madre que no contribuya al mantenimiento del hijo menor, que no es su caso, pues el menor está con usted. La forma de actuar a partir de ahora es la de proponer usted al padre un régimen de visitas, incluso sin que el menor pernocte en el domicilio del padre, y debido a la edad del menor podría ser un poco restrictivo, es decir, de poco tiempo. También puede el padre tomar la iniciativa y que sea él quien se lo proponga a usted. Habrá que fijar la contribución económica por parte del padre, asignándose a usted la guarda y custodia del menor ( es decir, con quien vivirá el menor). El acuerdo al que se llegue, como comenta mi compañera, habrá que homologarlo en el Juzgado correspondiente al lugar donde estaban conviviendo hasta ahora. De ser de su interés quedamos a su disposición para cualquier duda o trámite. Un saludo.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;
Es necesario que formalicen la situación de su hijo mediante la homologación de un convenio regulador de la cuostodia, el régimen de visitas y la pensión alimenticia; asimismo también podréis acordar la custodia compartida si lo desean.
Para la homologación hay que presentar el convenio firmado por los progenitores en el Juzgado; para ello necesitarán abogado y procurador.
En el caso de no que lo hagan de mutuo acuerdo porque el otro progenitor no acceda a ella deberá presentar únicamente la demanda usted, junto con una propuesta de convenio.
Quedamos a su disposición, para tramitarle el expediente o para cualquier duda que le pueda surgir.
Un saludo.