¿Qué debo hacer para que mi ex-pareja pague su parte de la hipoteca?

Hola. Estoy divorciada y vivo en la vivienda con mis hijas, hace un año que mi ex no paga su parte de hipoteca y me estoy haciendo cargo yo al 100%. El problema es que en la sentencia, por error, no pone nada de que la hipoteca es al 50% cada uno, la custodia la tengo yo. Si lo demando ¿qué pasaría? ¿Podrían cederme su parte a mí? Me debe manutención también, ¿se le podría embargar su parte del piso si yo le reclamo todo lo que me debe tanto de piso como de manutención? Está trabajando, yo tengo una nueva pareja y vive conmigo, ¿puede perjudicarme a la hora de reclamar? Gracias.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenos días.

Aunque la sentencia no lo diga expresamente, él debe pagar su parte ya que cuando se contrajo el préstamo, se obligaron a pagar al 50%. Como no paga, lo que le aconsejo es que se presente una demanda de división de la cosa común para que usted se adjudique su mitad, descontando del precio lo que le debe de pensiones impagadas y lo que usted ha pagado de más de hipoteca. Esto en el caso de que a usted le interese quedarse con su mitad. Si no le interesa quedarse con su mitad, por las razones que sean, entonces lo que procede es reclamar el dinero de todos los atrasos, pensión e hipoteca no pagada. El que usted viva con su pareja no tiene nada que ver, ya que a usted se le atribuyó el uso por la custodia de las menores. Si tiene más dudas o desea una visita sin compromiso alguno, estoy a su disposición.

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,
Es un tema complicado por las cuestiones que le implican, que es que usted vive en la vivienda y, si se deja de pagar, al banco no le importará que sea él quien no paga.
Sería conveniente ver la sentencia y la constitución de la hipoteca para decidir el procedimiento a seguir para reclamar que este señor cumpla con sus obligaciones.
Son dos temas diferentes la pensión de alimentos por un lado y la mitad de la hipoteca por el otro. Si no tiene más propiedades llegado el caso podría solicitar el embargo de la mitad de la vivienda.
No lo deje pasar, pues el tiempo juega a su favor y en contra de usted.
Debería ponerse en manos de un abogado.
Un saludo,

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

Aunque en la sentencia no se recoja que ha de abonar el 50% de la hipoteca,y usted está abonando el 100%, puede reclamarle su parte a través de un procedimiento judicial de reclamación de cantidad. Si por otro lado no le paga la manutención de sus hijas ha de interponer una demanda de ejecución de sentencia de divorcio.
Si no le paga y no se le encuentra nada para embargar si le puede embargar su mitad de vivienda, pero si está trabajando, lo primero que acuerda el Juzgado es el embargo de la nómina.
El hecho de que usted tenga pareja no le influye en poder reclamar lo que le debe.
Debería de contactar con un abogado.
Estamos a su disposición.
Saludos cordiales.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Deberíamos examinar la sentencia. Si no se hace constar nada, puede interponer una demanda de reclamación de cantidad por el importe que ha pagado usted de más en concepto de hipoteca. En cuanto a la pensión, debe reclamar el pago judicialmente mediante una demanda ejecutiva. Si no pagan la totalidad de la hipoteca el banco embarga la totalidad de la vivienda, no tiene en cuenta quien paga o no paga su mitad. Que usted tenga pareja y que resida con usted no tiene porqué influir en ninguna de las reclamaciones.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

debe demandarle civilmente en reclamación de lo que le debe de su parte de hipoteca.
Respecto al impago de pensión de alimentos debe pedir ejecución de la sentencia
de divorcio.
El tener nueva pareja no influye.
Un saludo