¿Debo pagar o declarar?

Buenas,
Le explico mi situación: actualmente soy estudiante universitario, 18 años, y no hago la declaración de la Renta, ni pago impuesto alguno. La cuestión es que tengo un blog que desde hace tiempo estaba pensando en monetizar poniendo anuncios y vínculos a páginas web externas. Mi pregunta es la siguiente: si finalmente decido hacerlo, ¿tendría que declararlo a Hacienda, o hacer algún trámite? En caso afirmativo, ¿hay una cantidad mínima de dinero que deba ganar para hacer esto? Es decir, ¿si cobro menos de una cantidad estaría exento de declarar a Hacienda o hacer algún tipo de pago?

Por otro lado, me he propuesto, para echar una mano, empezar a redactar en algún periódico digital o como traductor en distintas páginas web como freelance. En tales casos, la pregunta es la misma que en el párrafo anterior: si debo pagar o declarar, y a partir de qué dinero tendría que hacerlo.

Gracias de antemano. Un saludo

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, Debes tener presente, que en el momento que tienes un blog monetizado y generas buenos ingresos, se podría considerar a efectos de la ley que has creado una «empresa» y como tal debes cumplir las normativas que exige la ley.
Eso significa que tu marca personal la vas a tener que tener muy bien potenciada para aumentar los ingresos que generas y eso va ser crucial a la hora de seguir apostando por tu «propia empresa» que sería nada más ni nada menos que tu blog. Por tanto :

-El siguiente paso lógico para poder justificar tus ingresos del blog es darte de alta como freelance o autónomo en Hacienda.

-Si realizas servicios a terceros desde tu blog tienes que emitir facturas con el IVA y el descuento del IRP pertinente.

Un saludo