¿Debo podar los pinos si invaden el terreno del vecino?

De mutuo acuerdo con el vecino colindante se puso una fila de pinos, unos 5 carros de tierra, para dividir su terreno (sin vivienda ,con vacas) del nuestro (con vivienda). La propiedad de los pinos es de mi parte, es decir yo hice el gasto de comprarlos y plantarlos. Ahora viene el problema cuando ya la relación con el vecino no es cordial y las ramas de los arboles invaden su terreno. La pregunta es si tengo la obligación de podarlos o puede él mismo hacer la poda si lo precisa ya que por mi parte no tendría ningún inconveniente en que lo hiciera.
A la espera de respuesta un saludo y agradecimiento por adelantado.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Buenos días: según el art.591 del código Civil, no se pueden plantar árboles a menos de dos metros de distancia de la línea divisoria y medio metro en caso de arbustos; todo propietario tiene derecho a que se arranquen los árboles que se planten a menor distancia. El art.592 del Código Civil, fija que cualquier rama que se extienda sobre una propiedad colindante, el perjudicado puede reclamar la poda de las ramas que se metan en su propiedad, en el caso de las raíces, si pasan por debajo de la linea divisoria y llegan a la propiedad contigua, el propietario puede cortarlas dentro de su propiedad. Si se trata de un seto medianero, cualquiera de los propietarios de las fincas colindantes puede exigir su eliminación, salvo que sean árboles que sirvan de mojones o límites de las propiedades, siendo necesario que ambos consientan su eliminación. Quedamos a su disposición, saludos cordiales.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Por lo que me dice los pinos dividen la propiedad y por tanto se presumirían medianeros, lo cual significa que pertenecerían a ambos al delimitar ambas propiedades.

No obstante, usted manifiesta que son suyos y plantea el tema de la poda. A este respecto el ARTÍCULO 592 del código civil señala que"

Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.

Es decir, debería podarlos usted

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, la poda de los árboles la debe de hacer el propietario de dichos árboles. Otra cosa es que el colindante se ofrezca a hacerlo y le pida permiso para realizarlo.
Habrá que tener en consideración si existe algún tipo de acuerdo o contrato firmado entre ambos.
Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

La poda de las ramas que vuelan sobre finca ajena la tiene que hacer el propietario de los árboles. El propietario de la finca colindante puede pedir que se poden, pero no puede hacerlo por sí mismo, salvo que Ud. lo autorice expresamente.