Denuncia por estacionar en doble fila, procedimiento con errores administrativos

Saludos,

Denuncia realizada por policía local de un municipio de Madrid, injustificada. El agente hace caso omiso a las explicaciones, y entrega el boletín sin rellenar los datos del conductor que está presente, y al que pregunta incluso el modelo del vehículo.
Indica en el boletín que "deja copia en el limpiaparabrisas" cuando la entrega en mano.
Se pone queja en el ayuntamiento por los hechos, entregando relación de los hechos y copia del boletín, y en gestión de multas nos indican que hablan con el instructor para ver si paralizan la denuncia.
Nos indican a los días que el proceso continua y la notificación de denuncia llega.
En dicha notificación en lugar de aparecer como precepto infringido el que el agente indica en el boletín, que es correcto, de la ordenanza municipal y cuyo importe son 90 euros, aparece un precepto de la LSV que son 200 euros. En concreto 339/1990 Art 39, Apar 2, opción 5z.
Por mucho que busco no encuentro la opción "5z" por ningún lado, ¿es un error?
Estando en plazo, acudo al ayuntamiento y me indican en gestión de multas que la ordenanza municipal está "obsoleta" (publicada en BOCM Agosto 2006) y que usan la LSV, efectivamente en sus ordenadores no aparece la opción, pero en la web del ayuntamiento sí aparece la ordenanza municipal con todo indicado perfectamente. No saben darme respuesta. No encuentro edicto o documento de ningún tipo en el que se informe de que la ordenanza municipal queda derogada.
El siguiente paso es identificar al conductor y luego la duda está en si presentar recurso o no. Lo que me gustaría saber es la opinión de si con lo indicado hay razones suficientes para presentar recurso con éxito.
He presentado muchos recursos pero es la primera vez que me encuentro con una situación de este tipo.

Muchas gracias.

Basic
Abogado Administrativo Madrid - Diego Écija Villén
  • 1 voto útil
Contestado

Si es tal y como usted ha manifestado, indudablemente debería prosperar el recurso, pero hay que tener en consideración que la administración es juez y parte, y que es muy difícil que tire piedras a su tejado, por lo que es muy posible que, aunque el recurso esté fundamentado, lo desestime, por lo que tendría que acudir a la vía contencioso-Administrativa. Con todo ello le quiero decir, que la administración juega con ventaja, ya que el recurso en vía administrativa (salvo que lo interponga usted mismo), le va a costar más que la multa, y no digamos si el recurso es contencioso administrativo; por ello, es lo cierto que la administración tiene ganados, sin lucharlos, el 80-90% de los casos. Si tiene alguna pregunta puede contactarme en el correo diegoecija@icam.es

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

De su relato se deduce que el agente de la policía actuó de forma contraria a derecho, si bien la carga de la prueba es de Vd y no le va a resultar sencillo demostrar lo que cuenta. Respecto a la modificación del precepto infringido, el que tiene la potestad sancionadora es el instructor, el agente solo denuncia un hecho, otra cosa es que en el boletín no escriba el concreto hecho y haga una referencia a un precepto, en ese caso tendría posibilidad de que su recurso prosperase. No entiendo bien el final de su pregunta, si bien creo que quiere decir que el instructor hace remisión a un precepto infringido que no existe en la ley; de ser así el recurso podría prosperar.

Saludos

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

Habría que estudiar el caso en profundidad, pero, desde luego, por lo que indica parece que tiene Vd. muchas posibilidades, sobre todo, si la infracción es incorrecta y la multa absolutamente desproporcionada. Se habría producido indefensión. Además, no puede aplicarse una norma que no está vigente.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
  • 1 voto útil
Contestado

Por su relato, estimo que el procedimiento tiene irregularidades que pueden ser invocadas en un recurso. Sería preciso disponer de la resolución para analizar los datos con mayor rigor.
Quedo a su disposición.
Jesús Villodre