Denunciar a la comunidad por acusar sin pruebas.

Varios vecinos de mi portal aprovecharon en una junta extraordinaria para acusarme públicamente a mi y a mi marido de arrojar excrementos de gato por la ventana falsamente y sin pruebas ni denuncias y quiero demandar; primero a la gestoría por incluirlo en la orden del día sin haber mediación por medio y por negarse a darme los nombres de los vecinos que me han acusado para poder demandarles a ellos, y a cada uno de los vecinos que no dieron la cara y me han puesto en ridículo sin pedir ni siquiera disculpas.

Basic
Masor Abogados

Abogado de Madrid especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

Habría que valorar el texto de la convocatoria y el acta, para concretar la viabilidad de esta reclamación, que puede enfocarse por "derecho al honor", exigiendo retractación pública y pidiendo una indemnización por daños morales.
La indemnización a la que podemos aspirar sería meramente simbólica, por lo que es importante ponderar los costes, molestias y riesgos del pleito.
Se ponen en valor dos derechos enfrentados, el derecho al honor y el derecho a la libertad de expresión, de modo que, se otorga un amplio margen al Secretario para recoger en acta los asuntos de interés. De ahí que sea importante el análisis de las expresiones del acta.
Cito algunas resoluciones:
TS, Sala Primera, de lo Civil, 584/2011, de 20 de julio : Acta con información errónea sobre el cobro de una doble indemnización por uno de los vecinos no atenta al derecho al honor
TS, Sala Primera, de lo Civil, 871/2010, de 30 de diciembre: Recoger en el acta la situación de conflicto en la junta entre comuneros no puede considerarse vulnerador del derecho al honor
AP Madrid, Sec. 13.ª, 439/2010, de 26 de julio
Obligación de publicar en el tablón de anuncios y leer en la próxima Junta la sentencia que declara el derecho al honor del comunero que fue acusado por el Presidente de un delito de acoso a la limpiadora.
AP Las Palmas, Sec. 5.ª, 126/2007, de 12 de abril
Recurso 33/2007: "... en el ámbito de las facultades del Presidente se encontraba también la de rechazar la lectura de la carta que incluía imputaciones penales que podrían afectar al honor de Regina ... Por ello la lectura de los hechos presuntamente delictivos y no adverados, constituyó, también para este Tribunal, un comportamiento de quien decidió su lectura que vulnera igualmente el honor de Regina.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos tardes: Si le han injuriado, diciendo de usted cosas que no son ciertas y además con publicidad en una convocatoria a una junta de vecinos usted puede ejercitar acciones civiles contra estas personas, por haberse afectado su derecho al honor.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

El asunto es que no solo debe acreditar que no hay pruebas de que sea culpable sino que es falsa la acusación. Sino va a perder tiempo y dinero.

Un saludo.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Podría hacerlo si lo desea, aunque es un tema lioso y les costara dinero.

Saludos