¿Qué diferencial y euribor seria el justo tras la retirada de la clausula suelo?

Para un hipoteca de la que quedan aún por pagar 150000 euros y que fue en su día de 200000 (09/05/09). El Banco se comprometa a retirar clausula y devolución de parte de las cuotas pagada.

Basic
ABOGADO Cláusula Suelo Algeciras - Francisco de Paula Díaz Mateos

Abogado de Algeciras especializado en Derecho Civil

  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes. Si el banco le está proponiendo quitar la cláusula suelo y devolverle lo cobrado de más desde mayo de 2013, puede aceptarlo. El diferencial será el mismo y el euribor el que esté vigente al tiempo de la revisión según tenga establecido. Eso es lo que se desprende de la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013. Ahora si pretenden pagarle menos yo no lo aceptaría, y le reclamaría incluso judicialmente. Por otra parte, ahora estamos pendientes de que el tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre los recursos que se interpusieron contra esta sentencia, ya que los que nos dedicamos a esto pensamos que debe devolverse todo lo cobrado de más. Si precisa más información no dude en comunicarse con nosotros. Saludos.

Basic
Vicente & Matanza

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Como le indican los compañeros, no debería aceptar menos que nulidad de la cláusula suelo y devolución de todas las cantidades cobradas de más desde mayo de 2013. Y las condiciones de ese momento deben ser las que ya consten en la escritura de préstamo hipotecario.
Aunque depende de qué suelo tenga y del diferencial que aparezca en la hipoteca, por los datos que dice se antoja que la cantidad a devolver pueda ser bastante alta (si nos remite algunos datos más, le podremos decir la cifra exacta). Mi consejo es que no firme nada con el banco y antes de nada consulte el tema con un abogado.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.

VICENTE & MATANZA

Basic
ABOGADOS & PROCURADORES VALLES

Abogado de Madrid especializado en Derecho Mercantil

Contestado

Buenos días, el diferencial es el que vd tenga en la escritura y el euribor es el que se determine al momento de su revisión de hipoteca generalmente al año.

En cuanto al posible acuerdo con el banco debe valorar si el devuelven desde mayo de 2013 o desde el inicio de su hipoteca, esto último no se obtiene por acuerdo, y en cuanto a la obtención de esto por los tribunales hay jurisprudencia contradictoria y está pendiente que salga la sentencia del TJUE, el cual y conforme el informe que hizo el Abogado General no apoyan la posición de devolver desde la fecha de inicio de la hipoteca, y aunque esto no es vinculante, generalmente el fallo del TJUE viene a confirmar los informes emitidos.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Con esos datos no puedo resolverle la cuestión dado que las condiciones del interés están determinadas en su escritura de préstamo. Le recomiendo que se ponga en manos de un abogado.