Discriminación de los permisos de conducir extranjeros de la unión europea en españa ¿Vacío legal?

Hace dos años se aprobó una normativa que obliga a todos los extranjeros que residan en España, esto es, que viven en el país por un periodo superior a 6 meses consecutivos, a canjear sus permisos de conducir por otro de equivalente categoría pero español. Para esto se dio un plazo que caduca el 19 de enero de 2015.Pasada dicha fecha todos los extranjeros residentes, sean comunitarios o no, que circulen con un carnet de conducir no canjeado serán multados con multas superiores a 200€. Hasta ahí bien. Yo soy extranjera, concretamente soy búlgara, Ante esta situación quiero legalizar mi carnet de conducir búlgaro categoría B canjeándolo con uno español pero esta opción se me ha negado en varias ocasiones por DGT. De Madrid, Barcelona, Tarragona y Valencia me han dicho siempre lo mismo: "No lo puedes canjear".

¿Cuál es la razón de esta negativa tan rotunda? La respuesta según las autoridades es la siguiente: "Tienes el permiso de conducir expedido en Bulgaria con fecha posterior a tu NIE y no lo puedes canjear. Debes ir a una autoescuela y sacarte un permiso nuevo."

¿Un permiso nuevo?? ¿Tengo ya mi permiso 5 años, desde los 18, y 0 partes y me tengo que sacar un permiso nuevo? ¿He pasado por el estrés de las clases, prácticas y exámenes y he pagado un dineral para nada? Decir que estoy indignada es poco. He investigado mucho en la normativa española, la directiva europea y el Código General de Conductores y su última modificación en el BOE y no he encontrado dicha razón como impedimento. Si se contemplan razones como: que el permiso te sea retirado en tu país de origen, que este caducado y otras, pero nada que tenga que ver con la fecha y lugar de obtención del NIE y del carnet.

En mi última visita a la DGT de Valencia, concretamente el día 25 de noviembre 2014, los funcionarios me atendieron muy amablemente tratando de resolver mi problema, pero estaban con las manos atadas. Como no encuentro la normativa que dice exactamente este hecho se lo pedí a ellos. Tras más de hora y media esperando, la funcionaria, con ayuda de un compañero suyo, no pudieron encontrar la ley o normativa que nombra este motivo como impedimento al canje de un permiso de conducir europeo. En su defecto me entregaron la normativa que regula los requisitos que debe tener una persona que desee sacarse un permiso de conducir español que nada tiene que ver con lo que yo les pedí.

Las preguntas son: ¿Hay un vacío legal? ¿Es esto una medida más del Gobierno a recaudar dinero?

A mí me perjudica a nivel personal pero también hay mucha más gente como yo o mucho peor que yo. A mí solo me impide ir a realizar mis prácticas y acabar mi carrera universitaria pero a otros quitarles el carnet de conducir significa pasar a engrosar la lista de paro, quedarse sin ingresos para mantener a sus familias ya que muchas empresas de transporte utilizan este hecho para tirarlos a la calle.

Basic
Abogado Torrevieja Domenech Abogados
Contestado

Buenas tardes,

yo creo que el espíritu de la ley pretendía canjear permisos de residentes obtenidos por comunitarios cuando residían en sus paises de origen.
Su caso parece que ha obtenido el permiso en algún periodo en que acudió a su pais de origen aunque siendo residente española.
Seguro que puede solicitar que le inadmitan a trámite la solicitud de canje y de ahí acudir al juzgado para conseguir una resolución en que resulte admitida su solicitud, con ello es probable que la administración se la admita para luego desestime su petición de canje y deberá volver al juzgado para que pueda exponer todo su planteamiento.
Lamento que la solución sea tan complicada pero no le admiten el canje porque era residente española cuando sacó su permiso en Bulgaria.
Y yo me pregunto, ¿si hago un master en Francia me valdrá? Pues deberé homologarlo si quiero trabajar en la función pública pero en la empresa privada será fantastico aportarlo en el frances más chic y sofisticado.
En fin, muchas veces se hace dificil lo facil.
Espero haberle transmitido que la entiendo y comparto su parecer, pero así es la administración.

Un saludo,

Inmaculada ruiz Doménech