¿Explotación laboral denunciable?

No se muy bien si esa seria la pregunta adecuada pero el caso es que mi novio lleva un año o más trabajando en una empresa la cual explota a sus trabajadores haciéndoles trabajar mínimo 12 horas al día cada vez que los llaman, él ha llegado a trabajar 21 horas con apenas media hora de descanso. muchas veces le llaman 5 días seguidos, trabajando entre 15 y 18 horas por día, por lo que no tiene a veces ni 5 horas de descanso para llegar a casa, dormir o comer. El contrato se lo hacen por horas, quiero decir, el día que va le ponen las horas que hace, como son muchas, a veces le cuenta como que ha ido dos días en vez de uno de muchas horas, ellos firman el contrato a la que acaban la jornada. Ahí mi duda, no se si el jefe se ''limpia'' las manos con eso y de esa forma no se podría denunciar. Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes,
Deberíamos conocer con mayor detalle el contenido del contrato para darle una respuesta más adecuada.
La duración de la jornada laboral tiene que estar registrada en el convenio colectivo o el contrato de trabajo.
En base a las leyes y RD que rigen el estatuto de los trabajadores, el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no puede ser superior a 9 horas/diarias. Salvo que por convenio o acuerdo entre empresa/trabajado pacten otro reparto; siempre respetando el descanso entre jornadas.
Pueden adicionarse horas extraordinarias, hasta un límite de 80horas/año.
En el caso que aquí nos indica, se trataría de un trabajador a tiempo parcial, registrado día a día. Seguramente recogido en los casos específicos contemplado por la regulación vigente.
A expensas de conocer el contenido del contrato, los horarios que indica estarían fuera de norma
Un saludo
AvinAbogados

Basic
Margisa Asesores

Asesoría de Madrid especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Por lo que comenta, hay varias acciones que podrían llevarse a cabo, por las irregularidades que la empresa está llevando a cabo, pero para poder hacer una valoración completa y correcta habría que estudiar toda la documentación relativa al contrato de trabajo, nóminas y convenio colectivo aplicable.
Quedamos a su disposición por si deseara que le realizaremos un estudio completo del caso.
Reciba un cordial saludo,

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría