Herencia de tías a tres sobrinos

Hemos heredado tres hermanos una propiedad. Dos de ellos en su dia acometieron una obra en la casa, pagando el crédito que pidieron las dueñas de la misma (tías).
Al morir hemos aceptado a beneficio de inventario. Uno de ellos tiene un reconocimiento de deuda con intereses, que hasta ahora no ha hecho valer (Fallecimiento en Julio 2016). ¿Tiene derecho a cobrarla y cobrar intereses? Otro que no tiene reconocimiento, ¿tiene derecho legal a cobrarlo?. Dice que tiene los ingresos efectuados en Banco. Esto es válido .Gracias.

Basic
Fernando Gil Pérez

Abogado de Bilbao especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

En principio si, entregaron dinero a sus tías y tienen derecho a que estas se lo devuelvan, y si estás han fallecido, sus herederos (si han heredado a beneficio de inventario, hasta el importe heredado), tanto el que lo tiene documentado en un reconocimiento, como el que no (aunque este puede tener dificultades para probar lo entregado).
Pero hay mas factores en juego, posibilidad de prescripción del derecho, que los acreedores son también herederos, y habría que examinar si también deben de asumir su parte (en su caso por compensación) lo que es muy posible, examinar en concepto de qué hicieron las entregas de dinero, ...
En fin, no es un asunto sencillo, y faltan datos para poderse pronunciar debidamente.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Como indica el compañeropara poder contestar con rigor y no llevarle a equívocos, sería preciso analizar el asunto con detenimiento, ver lasentregas realizadas, fechas, conceptos, etc.. Quedamos a su disposiciónpor si deseara que analicemos las circunstanciasdel caso, ennuestro perfil puedever nuestros datos de contacto. Un cordial saludo. Abogado Digital

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

En principio sí pueden reclamar dichos importes si cuentan con pruebas al respecto dado que se trata de deudas del causante. Dado que se trata de personas que con a la vez acreedores y herederos habría que determinar su montante.