Implicaciones legales accidente de tráfico

Buenas tardes,

Un familiar ha sufrido un accidente de tráfico. Él iba conduciendo un vehículo por el carril izquierdo de la autopista y un peatón que se encontraba en mitad de la autopista colisionó contra el lado derecho del vehículo.
El peatón ha fallecido y el coche ha quedado destrozado pero milagrosamente al conductor no le ha ocurrido nada.
¿Qué implicaciones legales se dan en este caso? ¿Puede haber denuncia por parte de la familia del fallecido aún siendo él el culpable del accidente? ¿Hace falta o es preferible que haya contacto con la familia del fallecido?
Si alguien pudiera informarme estaría muy agradecida.

Muchas gracias.

Basic
ABOGADO SEGOVIA ANTONIO GARCIA NORIEGA

Abogado de Segovia especializado en Derecho Civil

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Aunque, tal como relata los hechos, parece clara la responsabilidad del peatón, será inevitable la denuncia. Aunque no la haga la familia, el fallecimiento implica abrir diligencias. Otra cosa es que el juzgado siga el procedimiento (es lo probable) o archive si ve clara la causa. También puede suceder que vea clara al principio la responsabilidad exclusiva de la víctima pero no pueda archivar porque se personen sus familiares en el proceso o porque el juzgado sea garantista y prefiera que se resuelva el caso en un juicio.

El que haya denuncia no significa que se condene al conductor. Se le imputará (lo cual es algo incómodo pero es una garantía para que comparezca con abogado), no hay prisión provisional ni nada semejante (si establecen fianza, lo obligado es que la cubra la póliza de su seguro). El problema puede ser que el conductor dé positivo en alcoholemia o en test de consumos de drogas. En ese caso, sí puede tener responsabilidad concurrente con la del peatón.

En estos asuntos, lo mejor es que el conductor se confíe a la compañía de seguros, que aportará su abogado para la defensa del conductor y le dará instrucciones. Si el asegurado lo prefiere, puede designar abogado de su confianza y que éste actúe también como abogado de la compañía si ésta lo acepta, o sólo del conductor (la compañía pagará la defensa si la póliza dispone de cobertura de asistencia jurídica).

No se pongan en ningún caso en comunicación con la familia de la víctima sino cuándo y de la forma que les aconseje su abogado. A veces, por empatía, se expresan emociones que luego son utilizadas contra el conductor como si fueran reconocimientos de culpabilidad.

Les deseo suerte, en la seguridad de que la tendrán.

Basic
Abogado Derecho Bancario San Fernando - Abogado Alejandro Zambrano Garcia-Raez
Contestado

Estimado/a Sr./a,

Se hace URGENTE contacte con letrado de forma personal para ser asistido y asesorado. Habrán diligencias penales y el conductor ha de defenderse en ellas. Puede haber denuncia de la familia del fallecido, pero, aun sin ella, el procedimiento penal se iniciará casi con toda seguridad. Sobre el contacto con la familia del fallecido, si hace poco del accidente, yo no lo aconsejaría. El duelo por su muerte es aún reciente. Mejor esperar y, siempre, a través de su letrado.

Saludos

Basic
ASESORIA "AGZ"

Abogado de Espinar

VER PERFIL
Contestado

Estimado/a Sr./a.:Las respuestas que le han sido ya remitidas por mis compañeros, considero que son suficientes para informarle de la situacion legal y procesal de este lamentable hecho. Las diligencias se abriran con seguridad para depurar responsabilidades, por ello es fundamental que sea asistido por un Abogado desde el principio.
Seria conveniente conocer el lugar donde ocurrieron los hechos para saber en que Juzgado(s) se tramitarian las actuaciones judiciales. Un cordial saludo .

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En este caso, es muy probable que el Juzgado abra diligencias de investigación para determinar la responsabilidad de la muerte. Por ello, es imprescindible que contacten con un abogado a los efectos de que se ocupe de la defensa del conductor en este procedimiento y pida el archivo por ausencia de responsabilidad penal alguna del conductor.
En cuanto al contacto con la familia de la víctima, yo no lo recomiendo.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Coincido con mis compañeros y, especialmente, en la conveniencia de que contacte con un abogado penalista de su localidad para que le asista desde el primer momento.