Las obligaciones de una persona que invita al matrimonio ¿se extinguen con el fallecimiento de este?

He venido a España en 2005 a través de una invitación para contraer matrimonio con un español. En la invitación deja claro toda la responsabilidad asumida por mi persona, toda garantía de sobrevivencia. Nos hemos casado y el año pasado él falleció.

Resulta que la ex-mujer que él tenia ha solicitado la pensión de viudedad también, entones a mi tocó apenas 40%. Me gustaría saber dónde puedo reclamar el cumplimento del compromiso asumido, por la persona que me invitó, ¿o se extingue con el fallecimiento?

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

La obligación de su esposo de procurarle alimentos a usted cesa con su fallecimiento.
Ahora bien, usted tiene derecho al usufructo de 1/3 de la herencia de su esposo, además de la mitad de los bienes gananciales, en caso de haberse regido su matrimonio por dicho régimen.
Además, usted tiene derecho a tramitar su pensión de viudedad.
En cuanto a la ex-esposa anterior, el Tribunal Supremo ya condicionó la pensión de viudedad a la anterior pareja a que exista "dependencia económica de quien aspira a percibir pensión respecto de quien ha muerto", es decir, que tendría que tener la otra pareja reconocida a su favor una pensión compensatoria aprobada por sentencia o al menos firmada en convenio regulador.
En caso contrario, la pensión de viudedad le corresponderá a usted íntegramente.

Basic
Logo-anonimous-w100

Trinidad Leonarte

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

La obligación de dar alimentos, se extingue con el fallecimiento del obligado, por lo que fallecido tu esposo, no puedes reclamar a sus herederos el cumplimiento de la obligación. . Ahora bien, no dejes de tener en cuenta que tienes derecho a la cuota legal usufructuaria sobre un tercio de la herencia, sin perjuicio, si hubieras estado casada en régimen de gananciales, de tu derecho a percibir la mitad del patrimonio ganancial, es decir , el generado constante matrimonio.
En cuanto a la pensión de viudedad, si la ex esposa no cobraba en el momento de fallecimiento una pensión compensatoria, no tiene derecho a la pensión de viudedad. Deberías revisar ese extremo.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

En caso de que la ex mujer no tenga reconocida por sentencia o por convenio regulador pensión compensatoria, entonces, no tendría derecho alguno a que le concedan la pensión de viudedad, sino que usted percibiría el 100 por cien de la misma.