¿Es legal que pretendan que pague casi 3000 euros por impago (más embargo de cuenta, etc) por un alquiler de una vivienda en la cual ya no vivo hace casi dos años?

Buenas tardes:
He recibido una demanda con embargo por falta de pago de casi 3000 euros de una vivienda que dejé hace ya poco más de dos años. Cuando me fui de esa casa, el casero me dijo que él se encargaba de rescindir el contrato y efectivamente he estado haciendo memoria y yo no firmé nada. Me piden ahora todos esos meses de alquiler en los cuales yo habito en otro lugar. No tiene ninguna lógica y no sé qué debo hacer.
He ido al juzgado a recurrir y me han dado la opción de Oponerme y alargarlo diez días y así poder ir al colegio de abogados y que allí me digan.
Quisiera saber si esto es legal, si tengo derecho a un abogado y qué he de hacer.

Agradecería su respuesta, estoy fatal.
Muchas gracias de nuevo.

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Valencia - Emilia I. Picazo Moll
Contestado

El Colegio de Abogados puede designarle un abogado, pero para tener derecho a la Justicia Gratuita, deberá aportar la documentación que le requieran y reunir los requisitos que le expliquen. En cuanto a su asunto, por lo que cuenta, deben haberle condenado en rebeldía, supongo que citándole en el domicilio de la vivienda de alquiler, por lo que ahora el procedimiento se encuentra en ejecución. Aquí las posibilidades de defensa son menores, pero cabría valorar si se le citó debidamente en el juicio de reclamación de rentas. Por otro lado, si el propietario era conocedor de que usted había dejado la vivienda, y aún así le demanda, se está produciendo un enriquecimiento injusto por parte del propietario, incluso una posible estafa, y habría que averiguar con qué pruebas cuenta usted para acreditarlo. Espero haberle sido de utilidad.