¿El nuevo administrador de una SL tiene responsabilidad de la gestión del anterior?

Una SL constituida por tres socios. Uno de ellos desde hace años es el administrador, pero ha sido sustituido por otro de ellos.

Si la empresa tiene deudas por una mala gestión del anterior administrador, ¿el nuevo administrador tendría alguna responsabilidad? ¿quién de los dos tendría que responder ante la ley?

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Por centrarse. Que la empresa "tenga deudas" no implica sin mas la responsabilidad del administrador. Esa responsabilidad en principio es independiente de que se hayan o no contraído deudas. Lo relevante es la cuenta de resultados para ver la naturaleza y cuantía de esas deudas y la situación de solvencia o insolvencia empresarial que se derive de ello a efectos de una eventual administración desleal del administrador.
Por lo demás el administrador responde de los actos que realiza por si mismo en perjuicio de la sociedad desde su acceso al cargo y no "hereda" las responsabilidades por los actos de anteriores titulares de ese órgano social. Ahora bien, si la situación de la sociedad contablemente es de quiebra y no insta el concurso puede incurrir en una responsabilidad por ello.

Basic
ABOGADOS & PROCURADORES VALLES

Abogado de Madrid especializado en Derecho Mercantil

Contestado

Buenos días, centrando la respuesta a lo que pregunta el nuevo administrador no es responsable de la gestión realizada por el antecesor, si bien debe valorar a efectos de no incurrir en responsabilidad si la empresa se encuentra en situación de insolvencia o no conforme los rattios deducidos del Balance de Situación de los tres últimos ejercicios así como el balance actual, dado que en ese caso deberá solicitar el concurso de acreedores voluntario a fin de tratar de eludir responsabilidades,.

Somos abogados concursalistas contamos con administradores concursales en el despacho desde el 2006 y podemos hacerle valoración sobre la conveniencia o no de instar o no el concurso de acreedores.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

"El que la hace, la paga". El nuevo administrador no puede responder de aquello en lo que no ha tenido ninguna intervención y, por lo tanto, no responde de lo que hizo el anterior administrador.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Sólo se exigiría responsabilidad al administrador por su gestión en perjuicio de la sociedad durante su cargo, no respondería de la gestión del administrador anterior.