¿Qué opciones tengo para cerrar mi empresa?

En la empresa somos dos socios y varios operarios, en principio hemos barajado la posibilidad de cerrar la empresa, lo que nos supondría indemnizar a los operarios con una cantidad de dinero.

A mi socio esta opción no le gusta, prefiere darme la parte que me corresponde (aquí tengo mis dudas porque no sé cómo se calcula eso, yo tengo el 50 por ciento de la empresa) y seguir él con la empresa.

No sé cual es la mejor propuesta. Yo tengo un montón de dudas. ¿Cómo se calcula el valor de una empresa de 25 años de antigüedad puntera en su sector? Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Las opciones que tiene para desvincularse de la empresa son, liquidarla o vender su parte al otro socio. Tanto una como otra, pueden ser válidas en su caso siempre que reciba la parte que le corresponde como consecuencia de la liquidación de la venta, entendiendo que deudas no tendrán o que la empresa es viable cuando el otro socio quiere seguir con la actividad. El valor está en función de los elementos patrimoniales que tenga, incluido el fondo de comercio, y de lo que se deba; pero las cosas valen lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas, por lo que una opción puede ser alcanzar un acuerdo sobre el precio, ya que siempre uno sabe cuánto vale lo que tiene, y otra encargar una tasación a un economista o empresa especializada, después de haber sido aceptada formalmente por los socios esa forma de determinar el precio.

Basic
JUAN PENEDO FERNÁNDEZ

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Obviamente, en su caso, la opción de vender el 50% de la sociedad a su socio parece la mejor opción, en lugar de cerrar y no obtener nada a cambio.

El valor de su sociedad, obviamente dependerá de lo que usted quiera valorarla, y lo que su socio quiera ofrecerle. Sin embargo, y para encontrar una valoración lo más real o justa posible, tendríamos que estudiar sus cuentas, activos, pasivos.

Le aconsejo que se ponga en manos de un profesional para conocer el valor de la sociedad, y para llevar a cabo la operación de venta de a su socio dejando todo bien atado, y que posteriormente no se encuentre con posibles problemas de responsabilidades.

Si desea un mayor asesoramiento, puede ponerse en contacto conmigo.

Un saludo,

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado Cliente:

El cálculo del valor de una empresa se lleva a cabo en base a su fondo de comercio y facturación media de al menos los últimos 5 años, este informe ha de estar redactado por abogado y ha de ser fiel imagen de la contabilidad de la compañía.

Nuestro bufete tienes más de 30 años de experiencia en la negociación de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional.

En caso de necesitar más información adicional, puede ponerse en contacto con nosotros.

Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo.

Atentamente