¿Pueden heredar los nietos?

Al fallecer mi madre, la casa en un 50 porciento lo reparte entre los hijos y dos nietos, pero en el testamento dice que son como sus hijos, porque los ha criado ella. ¿Es normal que se reparta la parte de mi madre entre mis sobrinos, cuando la casa es de los hijos? ¿Es legal eso?

Plus
Abogado especialista en Rentas Sociales en Barakaldo SANTIAGO GONZALEZ ARIAS
Contestado

Buenos días:

Debemos saber si se trata de una casa ubicada en territorio común de Bizkaia, aplicable el derecho foral, o, por el contrario, se ubica en las 7 villas, Bilbao, Balmaseda, Durango, Gernika-Lumo, Portugalete, Orduña o Ermua, aplicable el derecho común, el Código Civil.

Después se ha de saber cuanto vale la casa, cuantos hijos y nietos hay y hacer el cálculo, por ejemplo, si la casa está en Bilbao y vale 120000 Euros y hay dos hijos y dos nietos, supone repartir por mitades, 60.000 hijos, 60.000 nietos, como se hace el derecho común, es por tercios, lo hay de legítima estricta, que aqi parece claramente respetada, 40.000 Euros para los hijos, y luego hay un tercio de mejora entre herederos forzosos en que se puede excluir a alguno, los nietos, que son tratados como estirpe de su premuerto progenitor, están inicialmente llamados, y los hijos también, pero, entre ellos, es de reparto libre, y, en esta hipótesis, se está mejorando a la estirpe frente a los hijos, eso es legal en derecho común, y el otro tercio, otros 40.000 son de libre disposición, se pueden donar a los Testigos de Jehova, por poner un caso extremo pero que ocurre, así, que si la casa está en Bilbao y hay igual número de hijos y nietos, es legal, salvo que la madre fuese Catalana y llevase menos de 10 años residiendo en Bizkaia, pero no se ha hecho referencia a problemas de este tipo.

Si la madre es Navarra, tiene derecho a hacer lo que quiera y la legítima estricta es aún menor.

En definitiva, hay que analizar el caso concreto, con datos reales.Por un análisis e informe, yo pido 50 Euros.

Un saludo.

Basic
Abogado Duranguesado Lobel Abogados

Abogado de Durango

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches,

Las herencias son un tema muy complejo, por lo que, con la información proporcionada por usted no es posible darle una respuesta fiable.

Es muy importante saber detalles de su madre, como por ejemplo dónde tenía su residencia antes de fallecer, dónde se encuentran sus bienes y, concretamente, dónde está sito el inmueble del que habla; además, si los nietos son hijos de algún/a hermano/a suyo/a fallecido/a, etc.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Habría que analiza el testamento así como la totalidad de la herencia para determinar si es lícita la disposición testamentaria que acuerda deja que como herederos a los nietos en la forma que describe, es decir, percibiendo lo mismos que sus tíos, cuyo número tampoco indica.

Quedamos a su dispòsición a fin de poder estudiar el asunto y darle nuestro criterio profesional, un coirdial saludo.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Habría que ver el testamento para poder determinar en base a que título designa a sus sobrinos como herederos, así como determinar el lugar de fallecimiento y residencia a fin de concretar si se trata de una herencia sujeta a Derecho común o a Derecho Foral