¿Puedo ceder mi parte de la herencia a mi madre?

Mi padre ha fallecido sin dejar testamento, los bienes son gananciales y somos 3 hermanas y mi madre.
¿Puedo cederle mi parte de la herencia a mi madre?
En caso de cederla, ¿ tendría que pagar algún tipo de gasto?

Basic
Legal Zaragoza

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si la cedes a tu madre deberías como le han dicho aceptar la herencia, liquidar impuesto sucesiones y luego hacer una escritura de donación a favor de su madre, su madre deberá aceptar la donación y será quien abone el impuesto de donaciones.Por su parte la donación tributara en su declaración de la renta como una donación.Antes de realizar operación le aconsejo que consulte el coste de esa operación.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimada cliente: Como bien le comentan mis compañeros; si dona parte de la herencia a su madre pagaría dos veces los tributos. Así, dependiendo de los bienes que le quiera donar puede ser interesante cederle un usufructo de los mismos en lugar de la propiedad.

Plus
Abogado Huelva ROCIO PADILLA RUIZ

Abogado de Huelva especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

si renuncias a la herencia sería en favor de tus hermanas. Si aceptas la herencia y la donas a tu madre pagarías por donaciones . además que esta parte sería en un futuro de parte de la herencia de tuya y de tus hermanas.