¿Puedo demostrar que un testigo es falso en un proceso?

He recibido auto de sobreseimiento libre y deducción de testimonio por querella falsa. El fiscal ha pedido sobreseimiento conforme al artículo 641.1 y la jueza ha decretado sobreseimiento libre 637.1. Se ha basado en la declaración de un testigo falso. La parte acusada ha solicitado se deduzca testimonio y la jueza lo ha hecho constar en el auto "de oficio". ¿Puedo demostrar que el testigo ha mentido? ¿Qué hacer ahora?

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

El artículo al que usted hace referencia se aplica cuando no hay indicios de que el hecho que da lugar al procedimiento se hubiera cometido. Esa es la razón por la que le piden que se le deduzca testimonio, porque consideran que usted ha debido de hacer una denuncia falsa. Si efectivamente le deducen testimonio, usted se tendrá que defender.

Por lo que dice en su pregunta hay un testigo que es falso. Pues bien, usted también podría denunciarle por falsedad en su testimonio, si bien debo decirle que son casos complicados, porque salvo que existan pruebas objetivas son la palabra de uno contra la de otro. No obstante lo anterior, lo que le digo es una generalidad y un abogado tendría que estudiar su caso para analizar si se va a poder poder demostrar que el testigo contrario es falso. En su contra esta que en el pleito principal el juez ha archivado con sobreseimiento libre, lo que significa que no le ha dado credibilidad a su denuncia y es posible que se deba a la declaración de ese testigo, al que al parecer, debe haber creído que decía la verdad.

Espero haber sido de ayuda

Basic
Gesmadrid Abogados SLP

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Debe usted querellarse por falso testimonio.

Premium
ABOGADO DELITOS FISCALES MADRID JULIO PERODIA CRUZ CONDE
Contestado

Deduzco que eres el imputado por dicha querella y que al decretarse el sobreseimiento libre, se indica en el mismo auto que se ha probado la falsedad testifical, por lo que puedes proceder con dicho testimonio a interponer denuncia o querella por delito de denuncia falsa contra los que interpusieron la querella, así como contra el testigo, solicitando que se paguen los gastos originados por dicha actuación judicial, para eso se ha librado el testimonio, para que pueda aportarse con la querella o denuncia.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días. Contra La resolución que acuerda el sobreseimiento, cabe Recurso de Reforma y Subsidiario de apelación, si esta en plazo. De cualquier forma si se ha deducido testimonio, contra un testigo falso, se verá este procedimiento penal si ha sido asi o no. Puede valorar la respuesta que le doy. Un cordial saludo

Basic
Abogado Divorcio Fuenlabrada Sánchez Arevalillo Abogados
Contestado

Como bien le informan mis compañeros puede querellarse contra ese testigo falso, si quiere un presupuesto sin compromiso póngase en contacto con el despacho.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Usted en su defensa puede aportar las pruebas que estime oportunas y en concreto que dicho testigo mintió.