¿Puedo denunciar a mis padres siendo mayor de edad por maltrato psicológico y no respetar el derecho de privacidad y intimidad?

Tengo 18 años, este año haré 19. Mis padres desde siempre han sido muy sobre protectores, queriendo dirigir mi vida, sin dejarme quedar con amigos y aislándome del mundo. Leyéndome los mensajes y registrando mis cosas. La cosa fue a más cuando descubrieron que había conocido a un chico con el que salgo des de los 16 años, que me intentaba suicidar al no aguantar más vivir con ellos y que había conocido unos chicos, que al sentir que no valía nada y que nada importaba había mandado fotos desnuda. Al conocer a mi novio deje el intentarme suicidar y el envío de fotos. En ese entonces me quitaron todo el medio de comunicación posible con él, me obligaron a romper y me prohibieron salir de casa. Al cabo de unos meses conseguí contactar con el chico y solucioné las cosas con él. Mis amigos, mi novio y algunos familiares ven y saben la situación en que me encuentro y ven que es injusto, la madre de mi novio me dijo que los podía denunciar y que estarían obligados a acabarme de pagar los estudios hasta que tuviera un trabajo y pudiera mantenerme (estoy en la universidad). Tengo un hermano pequeño al que también están haciendo sin darse cuenta muchas veces que se distancie de la vida social pudiéndole crear bullying, pero él es mucho más rebelde que yo y siempre le han tratado mejor que a mi, de manera que él un consigue liberar-se un poco.

No me gusta mentirles, pero es la única manera que encuentro de hacer mi propia vida por el momento.
Lo que quiero es poder dejar de ser una mentirosa y dejar de vivir con ellos y de verlos haciéndoles el menor daño posible y sin arruinarles.
Son mis padres y se que me quieren muchísimo, pero no son conscientes de que lo que hacen no esta bien, que me destrozan, que soy mayor de edad ya y que me hacen sentir mal desde que era pequeña.

Necesito ayuda.

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Como eres mayor de edad, y si no quieres que haya mucha intervención judicial, lo mejor sería que interpusieras una demanda civil de pensión de alimentos (manutención), pudiéndote ir de casa. Sería lo mejor, para no interponer un procedimiento penal.

Es un procedimiento complicado pero que se puede hacer.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Si puede denunciarles pero cuantas más pruebas de todo tenga mucho mejor. Estas cosas son difíciles de demostrar pero si puede hacerlo, debe denunciar .