¿Puedo hacer una sonometría para demostrar ruidos vecinales?

Hola. Vengo sufriendo ruidos de impacto por parte de unos inquilinos que superan los decibelios que vienen establecidos en la ordenanza municipal.

Habiendo intentado solucionar dicha cuestión por la vía amistosa y haberse tratado en juntas, me veo en la situación de tener que realizar una sonometría que demuestre esta ilegalidad que vengo denunciando.

El problema radica en que al tratarse de ruidos de impacto aleatorios es muy difícil cazarlos a una hora y fecha establecida. No sé si es posible efectuar una sonometría que dure un tiempo prolongado con el fin de captar los ruidos comentados.

Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

ELM - Bilbao

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

La cuestión de molestias por ruidos nunca ha sido un aspecto fácil de abordar. Las obras, reformas o cualquier otra necesidad, situación o circunstancia del ocupante de una vivienda pueden provocar que los ruidos molesto puedan llegar a ser, incluso, involuntariamente inevitables (véase el llanto de un niño de corta edad que no cesa de llorar durante un largo periodo de noches), que no deberían achacarse a quien pudiera ser el principal responsable de los mismos. No obstante, los ruidos provenientes como la música a un alto volumen en horas intempestivas, realización de obras en horas en impropias para ello u otros que puedan considerarse evitables y provocados de manera voluntaria, pueden ser perseguibles. Al objeto de probar la magnitud del ruido, sería interesante medir dicho ruido con un profesional perito que se encargue de tal cuestión al objeto de que, en caso de resultar un ruido molesto en base a los resultados que se obtengan de su volumen, en un hipotético juicio pueda defenderse esa tesis y acreditar que durante distintos días se han venido sufriendo molestias por sonidos molestos.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Estimado Señor: Los ruidos pueden medirse, ahora bien, si lo encarga a través de los servicios municipales, es posible que no puedan permanecer horas y horas a la espera de que éstos se produzcan, debiendo señalar horario en que sean mas frecuentes, etc. Si desea realizar las mediciones por un perito ingeniero acústico que realice las mediciones y pueda luego realizar un informe y ratificarlo en el Juzgado, de ser necesario, podrá prolongar la "escucha" todo el tiempo necesario, acordando previamente el precio de dicha investigación profesional. Podemos ponerle en contacto con profesionales expertos y seguir su caso, asesorándole al respecto, para lo que nos ponemos a su disposición.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si alega molestias por ruidos lo tiene que probar y si son de impacto es difícil la prueba como dice, ya que no son contínuos, por lo que en este punto habría que saber el alcance de las otras posibles pruebas de que dispone (requerimientos de la Comunidad, actas de Juntas, quejas de otros vecinos, por citar algunas) y la posibilidad técnica de verificar la intensidad y frecuencia de los impactos, algo que tiene que hablar con un profesional de ese tipo de mediciones. Todo eso tiene siempre que ser valorado por un abogado antes de dar ningún paso.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

La sonometría es una prueba que debe realizar un técnico. Por ello, le aconsejo que consulte con un técnico en cuanto a la posibilidad de realizar una sonometría durante un tiempo y poder determinar si se rebasan los límites de emisión de ruidos.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Esa es una cuestión que tendrá que preguntársela a técnicos expertos en la materia. Si se superan los límites de forma habitual con grave daño para usted puede denunciar esa situación y pedir el cese de dicho ruido.